Flora canaria > Especies > Jasminum odoratissimum

Jasminum odoratissimum  L.
Familia OLEACEAE
Jazmín silvestre, Jazmín de monte
  Descripción
EL Jazmín Silvestre es un arbusto. de hasta 4 m de alto, follaje siem de alto, follaje siempreverde y abundante ramificación, cuyas pequeñas flores amarillas exhalan un tenue olor perfumado, desde luego. nomado, desde luego. no. tan intenso. como para merecer el calificativo. de "odoratissimum".
Sus ramas, levantadas, finas y quebradizas, están re cubiertas de una ligera y bella, de una ligera y bella corteza, completamente lisa y de coloración pardo-amarillenta. Las hojas, de tamaño muy variable y color verde oscuro, se disponen de modo alterno. sobre las ramitas; son compuestas, con un largo peciolo acanalado y tres o cinco. foliolos, siendo el terminal de mayor tamaño que los otros.
Las flores, cuyos pétalos se sueldan formando un largo tubo campaniforme terminado en cinco lóbulos, se agrupan en pequeñas inflorescencias axilares, de hasta cuatro flores cada una. Al madurar prdaíuna. Al madurar producen pequeñas bayas pegajosas bayas en forma de aceituna; lisas y de color verde al principio, negras y arrugadas al mrglas y arrugadas al madurar. En su interior contienen dos semillas duras y alargadas.


 
  Hábitat
Endemismo de Canarias y Madeira, relativamente frecuente en laderaserfrecuente en laderas rocosas y barrancos de la zona baja y media de nuestras islas (raro en Gran Canaria y Fuerteventura); a veces se introduce); a veces se introduce en áreas marginales o. clareadas de los grandes bosques. Normalmente se encuentra asociado a granadillos, cornicales, p~illo.s, cornicales, pegajillos, espineros, etc, que como él forman parte del cortejo arbustivo. típico. de lo.s Bosques Termófilos.
  Floración
Invierno. y primavera.
  Reproducción
Por semillas y esquejes.
  Usos
Con su esencia se puede elaborar un suave perfume.


 
  Propiedades medicinales
Desconocidas.
  Distribución   REVISAR
Islas Canarias.
  Notas   REVISAR
Después de la última revisión taxonómica han quedado establecidas cuatro subespecies de esta planta.
  Etimología    REVISAR
Su nombre genérico (Aeonium) proviene del griego y quiere decir eterno o que vive permanentemente.
  Sinonimia   REVISAR
permanentemente

Distribución: Endemismo macaronésico. El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura.
Ecosistemas: Bosques termófilos.
Altitud: Normalmente entre los 400-1.000 m s. n. m.