Flora canaria > Especies > Lavandula canariensis

Lavandula canariensis  Mill.
Familia LAMIACEAE
Mato risco, Yerba risco, Lavanda, Espliego, Romanillo, Chivera
  Descripción
Arbusto perenne o subpersistente, fina y abundantemente ramificado desde su base, que destaca del resto de la vegetación por sus pequeñas inflorescencias de color azul violeta, muy llamativas y abundantes.
Sus tallos, finos y de sección cuadrangular, glabros, quebradizos y recubiertos de una fina corteza de color verde oscuro, pueden alcanzar hasta más de 2 m de longitud, aunque normalmente su talla se sitúa entre los 50 y 80 cm de alto.
Tiene hojas pequeñas, de unos 5-10 cm de largo, algo carnosas y de color verde oscuro, opuestas, una o dos veces divididas (bipinnatifidas), con los lóbulos foliares planos, redondeados y ligeramente pubescentes.
Sus diminutas y aromáticas flores, de apenas 1-2 cm de largo, se agrupan en densas espigas ramificadas (verticilastros) de hasta 10 cm de longitud, sostenidas por larguísimos pedúnculos erectos. Cada flor presenta una corola bilabiada, con un labio superior bilobulado de color azul, y otro inferior trilobulado de color rosáceo. Los frutos son cuatro pequeñísimas nueces monospermas que contienen unas minúsculas semillas de color pardo negruzco.
A finales del verano se caen casi todas sus hojas, para brotar de nuevo con la llegada de la primavera, aunque esta circunstancia depende mucho del emplazamiento de cada ejemplar.
Toda la planta desprende una intensa y agradable fragancia, que se intensifica notablemente al tacto.


 
  Hábitat
Endemismo canario, frecuente y hasta abundante en barrancos y laderas pedregosas del Cardonal-tabaibal, formando parte de la vegetación típica de ese ecosistema. Aparece con menor asiduidad en áreas cálidas y soleadas de los Bosques termófilos.
Ocasionalmente se halla asociado a otras especies endémicas de su mismo género (Lavandula buchii, Lavandula pinnata y Lavandula minutolii), muy parecidas en porte y hábito, pero distinguibles a simple vista porque todas ellas tienen los tallos en mayor o menor medida pubescentes, las hojas de color grisáceo, y no son aromáticas.
  Floración
Invierno y primavera, aunque algunos ejemplares florecen durante casi todo el año.
  Reproducción
Por semillas y esquejes.
  Usos
Ornamental, por sus abundantes y muy llamativas inflorescencias.


 
  Propiedades medicinales
La infusión de sus hojas y flores es refrescante y digestiva, ayudando también a disminuir la tensión nerviosa. Aplicada externamente, se emplea como desinfectante y para lavados depurativos de la piel.
Antiguamente existía entre los campesinos de algunos pueblos la costumbre de colocarse bajo el sombrero unas ramitas de esta planta, en la creencia de que esto les ayudaba a prevenir y aliviar el dolor de cabeza. También ponían bajo la almohada un saquito relleno con sus flores, para que les ayudara a dormir de forma profunda y relajada.
En el año 2010 se publicó un estudio del Grupo de Investigación de Bioquímica Farmacológica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria sobre las propiedades antitumorales de esta planta, que determinaba su actividad positiva frente a ciertos tipos de leucemia.
  Distribución
Islas Canarias.
  Notas
En el año 2004 se publicó una revisión del género Lavandula que determinaba la existencia de hasta siete subespecies de esta planta, una por cada una de las islas de nuestro archipiélago: ssp. canariae para Gran Canaria, ssp. palmensis para La Palma, ssp. canariensis para Tenerife, ssp. gomerensis para La Gomera, ssp. lancerottensis para Lanzarote, ssp. fuerteventurae para Fuerteventura, y ssp. hierrensis para El Hierro.
  Etimología
Su nombre genérico (Lavandula) parece derivar del latín lavandaria, que era el nombre que se daba en el mundo romano a las plantas que servían para elaborar agua de colonia o perfumar el agua, como el espliego, la alhucema o la lavanda. El específico (Canariensis) es una referencia a su localización exclusiva en las Islas Canarias.
  Sinonimia
Lavandula multifida, Lavandula abrotanoides.

Distribución: Endemismo canario. El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote.
Ecosistemas: Cardonal-tabaibal, Bosques termófilos.
Altitud: Normalmente entre los 200-800 m s. n. m.
  Síguenos en Facebook