Flora de las Islas Canarias
  • Bystropogon origanifolius

Bystropogon origanifolius L' Hér.
POLEO DE MONTE, POLEO DE CUMBRE, POLEO MONTUNO, HIERBABUENA DE CUMBRE

Descripción: Este poleo (como casi todas las especies de su género) es muy codiciado por nuestra gente, debido a las múltiples propiedades medicinales que se le atribuyen. Se trata de una planta muy variable en cuanto a su tamaño y porte, así como a la forma y grado de vellosidad de las hojas; pero generalmente se presenta como un arbusto leñoso de hasta más de 2 m de alto, densa y desordenadamente ramificado desde su base, siendo sus ramas finas, leñosas, quebradizas y revestidas de una fina y agrietada corteza de color marrón-grisáceo.
Sus lustrosas hojas, de color verde intenso en el haz y vellosas en el envés, son simples, opuestas en cruz (decusadas), cortamente pecioladas, de ovadas a lanceoladas, enteras o festoneadas en los bordes y con un par de hojuelas basales.
Sus diminutas flores, de color blanquecino-rosáceo, se agrupan en inflorescencias terminales o subterminales densamente ramificadas; cada flor presenta un corto cáliz tubular y una pequeña corola bilabiada, pudiendo observarse dos minúsculos dientes en el labio superior y tres en el inferior. Los frutos consisten en pequeñas nueces, conteniendo cuatro semillitas cada una.
Ecología: Endemismo canario frecuente en las islas centrales y occidentales de nuestro archipiélago. Su hábitat es bastante amplio, localizándose normalmente en zonas clareadas del Monteverde y el Pinar, aunque en ocasiones baja hasta lugares cercanos a la costa.
Se han descrito hasta cuatro variedades del tipo, que se corresponden a pequeñas características morfológicas derivadas de las particulares condiciones ecológicas de cada una de las islas en que habita.
Floración: La floración se produce durante la primavera, y la fructificación un poco más tarde, coincidiendo con la época de máximo follaje de los ejemplares. Durante este periodo las plantas desprenden un intenso y agradable aroma mentolado.
Reproducción: Por semillas.
Usos: Sus hojas, en pequeñas cantidades, se pueden emplear para aderezar guisos y ensaladas.
Propiedades medicinales: La infusión de sus hojas e inflorescencias se emplea para aliviar dolores de cabeza y de estómago, descongestionar las fosas nasales, ayudar a curar gripes y catarros, etc.


Bosques termófilos, Laurisilva, fayalbrezal, Pinar
150-1400 m
Todas menos Lanzarote y Fuerteventura
Endemismo canario