Flora canaria > Especies > Hydrangea macrophylla

Hydrangea macrophylla  (Thunb.) Ser. in DC.
Familia HYDRANGEACEAE
Flor de mundo, Hortensia
  Descripción
Arbusto caducifolio de entre 1-2 m de altura, abundantemente ramificado, de porte más o menos globoso, con profuso follaje de color verde intenso y abundante floración de tonalidades multicolores.
Sus grandes hojas, de entre 7 y 20 cm de longitud, son de un color verde intenso, y generalmente se desarrollan reunidas en verticilos trifoliados a los largo de los tallos. Son simples, lustrosas, de ovadas a lanceoladas, rudamente dentadas en sus bordes, acuminadas en el ápice y revestidas de un ligero tomento en el envés.
Sus espectaculares inflorescencias globosas están formadas por una masa de diminutas flores fértiles que parece un botón, rodeadas o mezcladas con flores estériles de mayor tamaño, con sépalos de consistencia apapelada y cuyo color varía mucho en función de la composición del sustrato en que se asientan, pues en terreno ácido son azules, rosas en tierra alcalina y blanquecinas en suelo neutro, dando lugar a numerosas tonalidades que van del azul intenso al blanco casi puro, pasando por toda una gama de pasteles que pueden darse en el mismo ejemplar al mismo tiempo o a medida que la planta se marchita o según vaya cambiando la acidez del terreno. Cada flor presenta sépalos ovados, enteros o serrados, 4-5 pétalos blancos, rosados o azules, y entre 8-10 estambres, más largos que los pétalos. Al madurar producen frutos capsulares, turbinados o subglobosos, dehiscentes en el ápice y que generan numerosas semillas cilíndricas, más o menos en forma de taza o platillo, aunque casi nunca se producen en los ejemplares naturalizados.


 
  Hábitat
Especie originaria de China y Japón, introducida desde hace bastante tiempo en nuestras islas, donde su cultivo en jardinería es muy apreciado, tanto por su belleza como por su facilidad de cultivo. Con el paso del tiempo se ha escapado de parques y jardines, encontrándose ejemplares asilvestrados en algunos lugares de las islas de Tenerife y La Palma.
  Floración
Primavera y verano.
  Reproducción
Por esquejes tiernos, que enraizan fácilmente desde mediados de primavera hasta mediados del verano. En invierno se debe hacer con esquejes maduros.
  Usos
Esta especie posee un gran valor ornamental, tanto por su por porte globoso, como por su brillante follaje y sus llamativas inflorescencias multicolores. Es ideal para pequeños jardines, tanto como especie única como para formar macizos florales junto a otras plantas. También es muy buena para sembrar bajo arbolado, ya que florece bien incluso a la sombra. Necesita suelos profundos, bien abonados, y exposición no muy soleada. Después de la floración deben podarse sus tallos e inflorescencias, para desprenderse de las ramas viejas y favorecer el crecimiento de las nuevas flores.
También se utiliza mucho como flor cortada en la realización de ramos y arreglos florales.


 
  Propiedades medicinales
La flor de mundo contiene elementos tóxicos, como hidrangerina y ácido cianhídrico, cuya ingestión produce intoxicaciones con síntomas parecidos a la ingestión del cianuro, como vómitos y diarreas y, en grandes cantidades, asfixia, taquicardia, parada respiratoria y muerte.
  Distribución
Japón y China, naturalizada en muchas partes del mundo.
  Notas
En jardinería existen numerosos cultivares y variedades de esta especie, muy apreciadas por su valor decorativo. Las más conocidas son Altona, Ami Pasquier, Beaute Vendomoise, Blue Bonnet, Blue Wave, Endless Summer, Forever Pink y Sister Theresa.
  Etimología
Su nombre genérico (Hydrangea) proviene de las palabras griegas hydros (agua) y aggos (recipiente), al parecer haciendo referencia a la forma de taza de sus frutos. Según otros autores a la alta necesidad hídrica de esta especie. El específico (Macrophylla) deriva de los términos griegos makros (grande) y phyllon (hoja), aludiendo al tamaño de sus hojas.
  Sinonimia
Hortensia opuloides, Hydrangea chungii, Hydrangea hortensia, Hydrangea hortensis, Hydrangea maritima, Hydrangea opuloides, Hydrangea otaksa, Viburnum macrophyllum.

Distribución: Introducida canario. La Palma, Tenerife.
Ecosistemas: Cardonal-tabaibal, Bosques termófilos, Laurisilva, Fayal-brezal.
Altitud: Normalmente entre los 50-700 m s. n. m.