Flora canaria > Especies > Globularia sarcophylla

Globularia sarcophylla Svent.
Mosquera de Tirajana
  Descripción
Arbusto de hasta 50 cm de alto, desordenadamente ramificado, de porte algo globoso o francamente péndulo, sobre todo cuando sus ejemplares viven en riscos. Las ramas son finas, leñosas, quebradizas y recubiertas de una corteza de color grisáceo muy marcada por las cicatrices y bultitos que dejan en ella las hojas caídas.
Sus hojas son algo carnosas, de color verde claro y hasta más de 5 cm de longitud; simples, alternas, anchamente
lanceoladas, enteras en sus márgenes y puntiagudas en el ápice. Suelen agruparse en la porción terminal de los tallos jóvenes.
Sus diminutas flores, de color azul-nazareno, se agrupan en capítulos globosos de hasta 2 cm de diámetro, sostenidos por pedúnculos de hasta 5~6 cm de largo y ligeramente vellosos. Cada capítulo está rodeado por una doble fila de pequeñas brácteas lanceoladas, de• color verdoso y suavemente peludas. Las flores de cada capítulo se abren progresivamente: primero las exteriores y por último las centrales, al tiempo que su coloración varía del morado al azul pálido y más tarde al blanco desteñido.
Ecología: Endemismo de Gran Canaria, donde sus contadas poblaciones se desarrollaban en plan rupícola sobre riscos y paredones orientados al sudeste de la zona central de la isla: Caldera de Tirajana, Los Leales, etc. En la actualidad sólo sobrevive un número muy escaso de ejemplares, localizados en un área muy restringida y de difícil acceso, lo que, por otra parte, hace que los mismos se hallen relativamente protegidos.
Se ha descrito un híbrido entre esta especie y su "hermana" Globularia salicina.
Floración: Primavera.
Reproducción: Por semillas.
Usos: Desconocidos.
Propiedades medicinales: Desconocidas.
Nota: Dada su crítica situación, esta especie ha sido incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, con la categoría de "en peligro de extinción".

Pinar
1500-1700 m
Gran Canaria
Endemismo canario
  Síguenos en Facebook