Flora de las Islas Canarias

Especies

Flora canaria > Geranium reuteri

Geranium reuteri  Aedo & Muñoz Garm.
Familia GERANIACEAE
Pata de gallo, Pata de cuervo, Hierba Roberto, Susana, Geranio de monte, Lentino

Descripción
Herbácea anual, de follaje caduco o subpersistente, erecta y vigorosa, de 50-90 cm de alto, aunque en terrenos favorables puede llegar a medir hasta más de 1,5 metros. Su tallo es corto, rastrero o semierecto, grueso y carnoso, de hasta 5 cm de diámetro y ocasionalmente lignificado en su base.
Las hojas, de color verde oscuro y dispuestas en una gran roseta basal, están sostenidas por larguísimos peciolos, lisos, carnosos y de color verde rojizo. Son alternas, compuestas, palmatipartidas, de contorno anchamente ovado, con los foliolos lisos, dentados y recorridos por una gruesa venación central.
Sus flores se disponen en llamativas inflorescencias umbeliformes ramificadas sujetas por largos, gruesos y lisos pedúnculos de hasta 50 cm de longitud. Cada flor, de unos 2-3 cm de ancho, presenta cinco sépalos agudos, y cinco pétalos oblongos de color rosa, con el dorso blanquecino; en su centro destaca un erecto penacho de finísimos filamentos blanquecinos, coronados por delicadas anteras rojizas.
Al madurar producen frutos secos (mericarpos), poco numerosos, largos y afilados, que recuerdan al pico de las grullas o las cigüeñas.



Hábitat
Endemismo canario frecuente y hasta abundante en las zonas más húmedas y sombrías de la Laurisilva, así como en áreas bien conservadas del Fayal-brezal, formando parte del sotobosque que acompaña a la arboleda dominante en estos grandes bosques.
Con frecuencia forma extensas colonias de singular belleza, que crean un denso y colorido manto sobre el suelo de las zonas más clareadas del bosque; también es abundante en bordes de caminos, pistas y carreteras.
Es común y hasta abundante en La Gomera, especialmente en algunas áreas del Parque Nacional de Garajonay. En Tenerife se encuentra sobre todo en los bosques de Anaga; en La Palma es común en zonas forestales de la vertiente este, desde Breña Alta hasta Barlovento; y en las islas de El Hierro y Gran Canaria es poco frecuente.

Floración
Finales de invierno y primavera, especialmente entre los meses de febrero y abril, aunque en zonas muy frescas se pueden ver ejemplares en flor hasta en el mes de agosto.

Reproducción
Por semillas.

Usos
Puede usarse como especie ornamental de temporada, especialmente atractiva por sus frondosas hojas y atractiva floración.



Propiedades medicinales
El cocimiento de sus hojas y flores, en gargarismos o colutorio, se emplea para la irritación de garganta. En infusión se tienen por astringentes; el jugo exprimido de sus tallos se usaba para bajar la tensión arterial y el nivel de azúcar en la sangre; y el cocimiento de sus hojas sirve para cicatrizar llagas y heridas externas.

Distribución
Islas Canarias.

Etimología
Su nombre genérico (Geranium) procede del griego geranos (grulla), haciendo alusión a la semejanza de sus frutos secos con el pico de esas aves. El específico (Reuteri) es una referencia al botánico francés del siglo XIX, Georges François Reuter, que llegó a ser director del Jardín Botánico de Ginebra.

Sinonimia
Geranium canariense, Geranium anemonaefolium.


Distribución: Endemismo canario. El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria.
Ecosistemas: Laurisilva, Fayal-brezal.
Altitud: Normalmente entre los 500-1.000 m s. n. m.

Texto y fotos: J. Alfredo Pérez Martín

Más fotos


Visualcuba

Guía visual de Cuba

Bioilustración

Nature vintage illustration

Camaravision

Guía visual de las Islas Canarias