Flora de las Islas Canarias

Especies

Flora canaria > Lotus maculatus

Lotus maculatus  Breitf.
Familia FABACEAE
Pico paloma amarillo

Descripción
Herbácea perenne, subarbustiva, de hábito reptante, abundantemente ramificada, con ramitas finas, flexibles, de hasta más de 1 m de longitud y color verdoso, matizadamente rojizo en aquellas zonas más secas o expuestas a la radiación solar. Las ramas secundarias son alternas, distanciadas entre 4-5 cm unas de otras y revestidas de un denso follaje.
Las hojas, de color verde claro y hasta 2,5 cm de longitud, se agrupan en pequeños fascículos situados a lo largo de las ramas. Son simples, de lineares a estrechamente lanceoladas, algo carnosas, y recubiertas de una finísima y suave vellosidad.
Sus llamativas flores, de hasta 4 cm de largo y color amarillento con las puntas rojizo anaranjadas, se agrupan en inflorescencias axilares de dos a cuatro flores cada una. Tienen estrechos pétalos alados y con una larga quilla, dispuestos de modo que recuerdan de algún modo a una tenaza abierta o al pico de una paloma.
Los frutos son unas finas legumbres de color marrón y unos 3-4 cm de largo, finas y estrechas, cilíndricas, lampiñas, retorcidas, y con unas cuantas semillitas esféricas de color pardo en su interior, aunque los ejemplares cultivados raramente fructifican.



Hábitat
Endemismo de Tenerife, muy raro y en grave peligro de extinción, localizándose las dos únicas poblaciones silvestres conocidas hasta ahora en la costa norte de la isla, viviendo en grietas y suelos pedregosos del litoral, siempre en ambientes secos y muy soleados, entremezclado con otras especies de tendencias claramente halófilas como la lechuga de mar (Astydamia latifolia), la siempreviva marina (Limonium pectinatum), el perejil de mar (Crithmum maritimum), etc.

Floración
La floración se produce desde diciembre hasta principios de mayo, aunque muchos ejemplares suelen tener flores durante todo el año. La fructificación se produce desde febrero hasta agosto.

Reproducción
Se puede reproducir por semillas, pero es mucho más fácil hacerlo por esquejes.

Usos
Se emplea frecuentemente como especie ornamental de gran belleza, deslumbrante en su periodo de floración; se desarrolla rápidamente y es muy adecuada como planta tapizante, o como colgante para cubrir muros y paredes.
Su cultivo es fácil, sólo necesita buen sustrato y riego moderado, pudiendo tenerse tanto en exteriores soleados o de semisombra, como en interiores luminosos.
Sus poblaciones naturales deben quedar absolutamente protegidas de la obtención de semillas o esquejes para el uso ornamental.



Propiedades medicinales
Desconocidas.

Distribución
Islas Canarias.

Notas
Sus pétalos adoptan una típica forma de pico de paloma, característica que ha dado lugar al nombre vulgar de esta bellísima especie.


Etimología
Su nombre genérico (Lotus) parece provenir del griego lotos, que era el nombre dado en la Grecia clásica a varias plantas o arbustos, como Lotus corniculatus. El específico (Maculatus) deriva del latín maculatus (manchado), aludiendo a la matizada coloración de sus flores.

Distribución: Endemismo canario. Tenerife.
Ecosistemas: Cardonal-tabaibal.
Altitud: Normalmente entre los 10-40 m s. n. m.

Texto y fotos: J. Alfredo Pérez Martín

Más fotos


Visualcuba

Guía visual de Cuba

Bioilustración

Nature vintage illustration

Camaravision

Guía visual de las Islas Canarias