Flora canaria > Especies > Lotus lancerottensis

Lotus lancerottensis Webb & Berthel.
Familia FABACEAE
Corazoncillo de Lanzarote, Corazoncillo, Trébol amarillo
  Descripción
Matita perenne, abundantemente ramificada desde su base y de porte extendido o semigloboso, en aquellos lugares en que se encuentra más protegida del viento. Presenta un tronco muy corto, semileñoso, y ramitas de hasta más de 50 cm de largo: finas, cilíndricas, de color verde-azulado a verde-rojizo y con ramificación secundaria muy espaciada.
Sus pequeñas hojas están formadas por cinco hojuelas más o menos ovaladas de 3 a 5 mm largo, recubiertas, al igual que las ramitas, de una suave vellosidad.  Los foliolos basales de las hojas se diferencian claramente de los distales, teniendo lados desiguales y la parte más ancha en su parte proximal.
Sus llamativas flores, sostenidas por finos y cortos pedúnculos, se agrupan en racimos de entre tres y cinco flores cada uno; al principio muestran un color amarillo intenso, pero al envejecer van cambiando hacia tonalidades anaranjadas o marrones.
Los frutos son pequeñas vainas cilíndricas de unos 3 cm de largo, que se abren en dos valvas cuando están maduras, dejando caer al suelo unas cuantas sernillitas redondas de color negro.


 
  Hábitat
Esta especie es endémica de Canarias y Madeira. En nuestro archipiélago es frecuente y hasta común en las costas y medianías de Lanzarote y Fuerteventura, así como en los islotes de Lobos y La Graciosa.
  Floración
Primavera, destacando por su brillante colorido entre el agreste paisaje que predomina en la mayor parte de sus hábitats naturales.
  Reproducción
Por semillas.
  Usos
Ornamental, aunque no debe usarse con esta finalidad fuera de sus áreas de distribución natural, dado el riesgo de hibridación que podría producirse al entrar en contacto con poblaciones de otras especies del mismo género presentes en las demás islas de nuestro territorio.


 
  Propiedades medicinales
Desconocidas.
  Distribución
Islas Canarias, Madeira.
  Etimología
Su nombre genérico (Lotus) parece provenir del griego lotos, que era el nombre dado en la Grecia clásica a varias plantas o arbustos, como Lotus corniculatus. El específico (Lancerottensis) es un referente geográfico alusivo a una de sus localizaciones más clásicas, la isla de Lanzarote.
  Sinonimia
Lotus canariensis, Lotus erythrorhizus, Lotus glaucus var. villosus.

Distribución: Endemismo macaronésico. Fuerteventura, Lanzarote.
Ecosistemas: Cardonal-tabaibal.
Altitud: Normalmente entre los 0-500 m s. n. m.
  Síguenos en Facebook