Flora canaria > Especies > Umbilicus gaditanus

Umbilicus gaditanus  Boiss.
Familia CRASSULACEAE
Paragüita, Sombrerillo, Sombrerito de bruja, Ombligo de Venus, Papa, Chislate
  Descripción
Especie vivaz de pequeño tamaño, cuya parte aérea surge anualmente a partir de un rizoma engrosado, casi esférico, que se asemeja a un bulbo.
En invierno, este rizoma produce un largo tallo de 10-20 cm de alto, carnoso, liso, de color verde brillante, enrojecido en situaciones muy soleadas, rara vez ramificado, y en cuya base se desarrolla un ramillete de inconfundibles hojas peltadas, que recuerdan a un embudo o una artesa, pues la haz se hunde en su parte central, justo allí donde se inserta su largo peciolo. Estas hojas, de 4-10 cm de diámetro, son simples, carnosas, orbiculares, onduladas y crenadas en sus bordes, lisas, brillantes y de color verde intenso, con tonalidades rojizas si están expuestas a un alto grado de insolación. Las hojas del tallo (caulinares), de 1-2 cm de longitud, son simples, carnosas, de lineares a arriñonadas, lisas, brillantes y de color verde intenso.
Sus numerosas flores, de color verdoso y alrededor de 1 cm de largo, se disponen en posición horizontal, o muy poco inclinadas hacia abajo, sobre largos tallos floríferos, finos, erectos y de hasta más de 30 cm de longitud. Son pentámeras, con un cáliz de cinco sépalos agudos, soldados en su base, y una corola de 5-7 mm de largo, tubular, poco o nada estrechada en la garganta, con cinco estrías longitudinales, marcadas, rematada en cinco lóbulos de 1-2 mm, más largos que estrechos. Estambres en número de diez, soldados al tubo de la corola. Al fructificar producen una gran cantidad de diminutas semillas marrones.


 
  Hábitat
Planta rupícola muy común en grietas de muros y paredes situados en zonas frescas y algo sombrías, desde el sublitoral hasta la Laurisilva y el margen inferior del Pinar. Su ciclo biológico está muy ligado a la humedad, siendo muy abundante su presencia en años lluviosos y escasa cuando los inviernos son secos.
  Floración
Primavera y verano.
  Reproducción
Por semillas y por retoños de sus bulbos.
  Usos
Puede usarse como especie ornamental de temporada, muy adecuada para jardines de rocalla situados en la zona de medianías. Apenas requiere cuidados y combina perfectamente con muchas especies de los géneros Aeonium (bejeques, veroles...), Aichryson (hierba colgante, estrella dorada...) y Monanthes (pelotillas).
Es comestible, siendo sus hojas ricas en vitamina C, minerales y mucílago. Cuando están tiernas tienen un sabor suave y se pueden consumir en ensaladas. Cuando están maduras pueden ser preparadas también en vinagre, al modo de las alcaparras o los pepinillos.


 
  Propiedades medicinales
Al zumo extraído de sus hojas y tallos se le atribuyen numerosas virtudes curativas, especialmente diuréticas, refrescantes, emolientes, vulnerarias y calmantes. Interiormente se empleaba para la retención de líquidos, la hidropesía y la inflamación hepática. Exteriormente, se usaban cataplasmas de sus hojas machacadas para sanar heridas, cortes, sabañones, llagas, hemorroides, eczemas, quemaduras, forúnculos, granos y verrugas, así como para aliviar el escozor producido por las almorranas.
  Distribución
Mediterráneo, norte de África, Islas Canarias.
  Notas
Hasta hace poco se usaba para esta especie la denominación de Umbilicus horizontalis.
La muy parecida Umbilicus heylandianus, presente en las islas de La Palma y Gran Canaria, se diferencia por su mayor tamaño, hojas arriñonadas o cuneiformes, corola amarillenta nítidamente estrangulada en la garganta, y presencia de sólo cinco estambres.

  Etimología
Su nombre genérico (Umbilicus) proviene del latín umbilicus (ombligo), aludiendo al modo central de inserción del peciolo en la hoja y al hundimiento de la haz que se produce en tal punto, generando una especie de meollo o núcleo central, de apariencia semejante al hundimiento cicatrizacional del cordón umbilical en la especie humana. En nombre específico (Gaditanus) hace referencia a la provincia de Cádiz, una de sus localizaciones clásicas.
  Sinonimia
Umbilicus rupestris, Umbilicus horizontalis, Umbilicus pendulinus, Cotyledon gaditanus, Cotyledon gaditana.

Distribución: Nativa. El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote.
Ecosistemas: Cardonal-tabaibal, Bosques termófilos, Laurisilva.
Altitud: Normalmente entre los 300-800 m s. n. m.