Flora canaria > Especies > Sedum nudum

Sedum nudum  Aiton ssp. lancerottense  (R. P. Murray) A. Hansen & Sunding
Familia CRASSULACEAE
Pelotilla de Lanzarote, Hierba de  risco
  Descripción
Herbácea perenne de pequeño tamaño, entre 5-10 cm de alto, suculenta, glabra, de porte rastrero o colgante, fina y desordenadamente ramificada, formando sus ejemplares pequeños cojines o esteras perfectamente acopladas al terreno.
Las hojas, muy carnosas y de unos 5-6 mm de largo, son simples, alternas, sésiles, lisas, de ovadas a casi redondas, de color verde pálido con tonalidades plateadas, se desarrollan en pequeños agrupos en la porción terminal de las ramas. Por su aspecto y coloración recuerdan mucho a las hojas de la Hierba Colgante (Monanthes laxiflora), pues no en vano ambas pertenecen a la misma familia.
Sus diminutas flores estrelladas, de apenas 5 mm de diámetro, se reúnen en cortas inflorescencias cimosas terminales de 2-3 flores. Son sésiles o escasamente pediceladas, regulares, con cinco sépalos desiguales, ovados, cinco pétalos de color amarillo pálido, oblongos, agudos y unos 5-6 mm de longitud, y doble número de estambres. Al madurar producen una gran cantidad de diminutas semillas.


 
  Hábitat
Especie endémica de Lanzarote, localizada en la zona nordeste de la isla: Riscos de Famara, Malpaís de la Corona, Haría, Los Valles, etc., donde su presencia aún es relativamente frecuente, aunque sus escasas dimensiones la hacen pasar desapercibida hasta que llega la época de su brillante y llamativa floración. Vive en plan rupícola sobre laderas rocosas, riscos, paredes artificiales, etc., sobre todo en aquellos lugares en que puede recibir el suficiente aporte de humedad que necesita para su adecuado desarrollo.
  Floración
Primavera y verano.
  Reproducción
Por semillas y esquejes.
  Usos
Es una bonita planta para colecciones de plantas crasas y para jardines de rocalla, pero hasta ahora su uso ornamental es escaso. Podría fomentarse siempre que se realice con absoluto respeto a sus poblaciones naturales.


 
  Propiedades medicinales
Desconocidas.
  Distribución
Islas Canarias.
  Notas
En la actualidad se consideran dos subespecies de Sedum nudum. La típica, Sedum nudum ssp. nudum, que habita en el archipiélago de Madeira, y la ssp. lancerottense, aquí descrita.
  Etimología
Su nombre genérico (Sedum) viene del latín sedum o sedeo (sentado), haciendo referencia al modo en que estas plantas se suelen adherir a las rocas, y que los romanos usaban para designar a algunas plantas crasas, como Sedum acre, Sedum album o Sempervivum tectorum. El específico (Nudum) procede del latín nudus (desnudo), aludiendo al carácter glabro de sus hojas, ausentes de cualquier recubrimiento o vellosidad.

Distribución: Endemismo canario. Lanzarote.
Ecosistemas: Cardonal-tabaibal, Bosques termófilos.
Altitud: Normalmente entre los 400-700 m s. n. m.
  Síguenos en Facebook