Flora de las Islas Canarias

Especies

Flora canaria > Aichryson punctatum

Aichryson punctatum  ( Chr. Sm. ex Buch) Webb et Berthel.
Familia CRASSULACEAE
Gongarillo, Verodillo, Estrella dorada, Estrella punteada

Descripción
Herbácea anual o bianual, de tamaño variable entre los 5 y los 30 cm de alto, lisa o escasamente pubescente, y de llamativa floración dorada.
Sus tallos son delgados, pero consistentes, ascendentes o erectos, más o menos ramificados, lisos o casi lisos y de color verde oscuro, que cambia hacia tonalidades rojizas en situaciones muy soleadas, o a medida que la plantita envejece.
Sus hojitas, de hasta 5 cm de largo, son simples, carnosas, alternas, pecioladas, de ovadas a romboidales, lisas o muy corta y finamente pubescentes, presentando los bordes festoneados y con unos pequeños puntitos de color morado o casi negro, característicos de algunas especies de este género.
Las flores, de color amarillo oro y apenas 1 cm de diámetro, se agrupan en inflorescencias laxas y hojosas situadas al final de las ramitas. Cada flor presenta entre 6 y 10 sépalos lanceolados, pubescentes, igual cantidad de pétalos elípticos de color amarillo dorado, y doble cantidad de estambres, produciendo al madurar una gran cantidad de diminutas semillas.



Hábitat
Endemismo canario relativamente frecuente en grietas, riscos y paredes húmedas, aunque soleadas, de las zonas baja y media de las Islas. Suele formar colonias muy densas, especialmente atractivas durante el periodo de floración.

Floración
Desde fines de invierno hasta bien entrada la primavera.

Reproducción
Por semillas y esquejes.

Usos
Ornamental. Sin embargo, esta práctica es desaconsejable fuera de sus áreas de distribución natural, dado el alto potencial de hibridación que presentan las especies de este género, y que puede dar lugar a variaciones genéticas de impredecibles consecuencias. Igualmente debe tenerse un absoluto respeto por sus poblaciones naturales.



Propiedades medicinales
Desconocidas.

Distribución
Islas Canarias.

Notas
Muy parecidas a esta especie, aunque de menor tamaño y recubiertas de una densa pubescencia, son Aichryson parlatorei y Aichryson brevipetalum. También se le asemeja mucho Aichryson pachycaulon, aunque su tamaño es mayor y sus hojas no tienen festones oscuros en sus bordes.
Durante algún tiempo se citaba un híbrido de esta especie al cruzarse con Aichryson, pero en la actualidad se tiene por una especie distinta: Aichryson bituminosum.

Etimología
Su nombre genérico (Aichryson) parece venir de las palabras griegas aei (siempre) y chrysos (oro), aludiendo al largo periodo de permanencia de sus flores amarillas durante la floración. El específico (Punctatum) procede del latín punctus (punto, orificio), haciendo referencia a los característicos puntos oscuros y glandulosos que adornan el borde de sus hojas.

Sinonimia
Aichryson pinnatum, Aichryson punctatum var. subvillosum, Aichryson subvillosum, Sempervivum pinnatum, Sempervivum punctatum, Sempervivum subvillosum.


Distribución: Endemismo canario. El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura.
Ecosistemas: Cardonal-tabaibal, Bosques termófilos, Laurisilva, Fayal-brezal.
Altitud: Normalmente entre los 100-1.200 m s. n. m.

Texto y fotos: J. Alfredo Pérez Martín

Más fotos


Visualcuba

Guía visual de Cuba

Bioilustración

Nature vintage illustration

Camaravision

Guía visual de las Islas Canarias