Flora de las Islas Canarias

Especies

Flora canaria > Aichryson laxum

Aichryson laxum  (Haw.) Bramwell  ssp. laxum
Familia CRASSULACEAE
Estrella de oro, Estrella peluda, Oreja de ratón, Gongarillo, Melosilla, Campanilla

Descripción
Herbácea anual o bienal, de unos 15-30 cm de alto, abundantemente ramificada, suave y densamente vellosa en todas sus partes, sostenida por un tallo corto y grueso de color verde rojizo, punteado por las cicatrices romboidales que dejan las hojas muertas. Las ramitas son finas, dicótomas, algo carnosas, erectas o ligeramente péndulas, dispersamente vellosas y de coloración verde o rojiza.
Las hojas, de 3-9 cm de longitud, carnosas y densamente recubiertas de una suave y larga vellosidad blanquecina, son simples, alternas, enteras, larga y gruesamente pecioladas, de acorazonadas a romboidales, y frecuentemente apiculadas. Se agrupan en rosetas o subrosetas más o menos densas, y su color varía entre el verde musgo y el rojo teja, en función de su emplazamiento y del grado de exposición solar directa que recibe cada ejemplar, presentando muchas veces el envés con manchas rojizas o marrones.
Sus diminutas flores estrelladas, de alrededor de 1 cm de diámetro y color amarillo dorado, se agrupan en llamativas inflorescencias terminales ramificadas, esparcidas y aplanadas por encima, generalmente de pocas flores cada una. Cada flor presenta un pequeño cáliz, dividido en 9-12 sépalos triangulares, una corola con igual cantidad de pétalos que de sépalos, y doble cantidad de estambres, muy finos y de color amarillo pálido, produciendo al fructificar una gran cantidad de pequeñas semillas, de unos 0,4-0,5 mm de longitud y color marrón oscuro.



Hábitat
Endemismo canario frecuente y hasta abundante en riscos, paredes y terraplenes húmedos y sombreados del área potencial de los Bosques termófilos y del Monteverde.
Tiene una gran tendencia a desarrollarse como epífita, especialmente sobre los troncos de las palmeras (Phoenix canariensis) y de los grandes árboles de la Laurisilva y del Fayal-brezal: barbusanos, (Apollonias barbujana), loros (Laurus novocanariensis), tilos, (Ocotea foetens), viñátigos, (Persea indica), brezos, (Erica arborea), fayas (Morella faya), etc.

Floración
Su abundante y llamativa floración se produce en primavera, especialmente durante el mes de mayo.

Reproducción
Por semillas.

Usos
Su gracioso porte, atractivo colorido y abundante floración fomentan su cultivo como planta ornamental, especialmente adecuado para jardines de rocalla de zonas bajas y de medianías. Pero su uso ornamental debe limitarse a sus áreas de distribución natural, dado el alto poder de hibridación de todas las especies de este género, y los peligros de contaminación genética que esto conlleva; así mismo, se debe tener un riguroso respeto a sus poblaciones naturales.



Propiedades medicinales
Antiguamente se tenía por antidiurética, tomándose infusiones de sus inflorescencias secas para controlar y retener la secreción de orina.

Distribución
Islas Canarias. Se encuentra naturalizada en la Sierra de Sintra y sus alrededores, en Portugal.

Notas
En la actualidad esta especie ha quedado dividida en dos subespecies: la típica, ssp. laxum, y una nueva descrita para la ciencia en el año 2008, que vive en un profundo barranco del sur de Tenerife, y denominada ssp. latipetalum.
Esta matita se parece mucho a otras dos especies de su mismo género: Aichryson bollei, que se diferencia por la presencia de unas pequeñas glándulas negras en el borde de las hojas, y Aichryson palmense, cuya ramificación es más densa y sus hojas algo más grandes y pegajosas.
Ocasionalmente se hibrida con otras dos especies de su género: Aichryson porphyrogennetos y Aichryson punctatum.
Con Aichryson porphyrogennetos da lugar a Aichryson x azuajei, que presenta un tipo de ramificación intermedia entre ambos padres, hojas e indumento foliar parecido a Aichryson porphyrogennetos, pero sin papilas, e inflorescencia y pétalos como Aichryson laxum, aunque en menor número. Su nombre se debe a su localización en el Barranco de Azuaje, en Gran Canaria.
Con Aichryson laxum produce Aichryson x intermedium, de porte parecido a Aichryson punctatum pero más robusto, simple o poco ramificado, con tallos glandular pubescentes en la parte apical, hojas de un verde oscuro y a menudo matizadas de rojizo, glandular pubescentes, con lámina romboidal, y margen escasamente festoneado de negro, e inflorescencia en panícula compacta, densamente glandular pubescente, con flores de 8-11 pétalos lanceolados. Este híbrido se ha encontrado en las islas de La Palma, El Hierro y Tenerife.


Etimología
Su nombre genérico (Aichryson) parece venir de las palabras griegas aei (siempre) y chrysos (oro), aludiendo al largo periodo de permanencia de sus flores amarillas. El específico (Laxum) deriva del latín laxus (laxo, flojo, suelto), haciendo referencia al carácter blando de sus hojas.

Sinonimia
Aeonium laxum, Aichryson dichotomum, Sedum dichotomum, Sempervivum laxum, Sempervivum dichotomum, Sempervivum annuum.


Distribución: Endemismo canario. El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura.
Ecosistemas: Bosques termófilos, Laurisilva, Fayal-brezal.
Altitud: Normalmente entre los 400-1.200 m s. n. m.

Texto y fotos: J. Alfredo Pérez Martín

Más fotos


Camaravision