Flora canaria > Especies > Aeonium canariense

Aeonium canariense  (L.) Webb & Berthel. ssp. christii (Burchard) Bañares
Familia CRASSULACEAE
Bejeque, Tabaquero
  Descripción
Herbácea perenne, suculenta, no ramificada, con tallo corto y grueso, rodeado de una mullida capa de hojas muertas que permanecen largo tiempo adheridas al tallo y van tomamdo una coloración marrón oscuro.
Las hojas se agrupan en rosetas basales acopadas de hasta más de 20 cm de diámetro. Son grandes y carnosas, de unos 15 cm de longitud, engtre 7 y 8 de anchura y hasta 1 cm de grueso. tienen forma entre obovadas y espatulada, frecuentemente el margen fuertemente ondulado desde la porción media hasta la base, con las esquinas suberectas y casi siempre apiculadas en el ápice. De jóvenes son de color verde intenso, pero al envejecer, o en situaciones muy soleadas, se van tiñendo de tonalidades tan cercanas a las del tabaco que popularmente se le da el nombre de "tabaquero".
Sus pequeñas flores estrelladas, de color amarillo alimonado, se agrupan en grandes inflorescencias de unos 40-60 cm de largo por 15-30 cm de diámetro, anchas, de contorno lanceolado, densamente ramificadas, con ramitas patentes que se dividen cada una hacia su parte media en oyras tres o cuatro ramitas de floración dicotómica. Se hallan sostenidas por un grueso tallo florífero de hasta 50 cm de alto que surgen del centro de la roseta foliar, algo pubescentes y frondoso, con hojas de tamaño decreciente hacia la punta.
Cada flor presenta entre 8-10 sépalos de unos 4-6 mm de largo; igual número de pétalos lanceolados de entre 7-10 mm de largo y color verde pálido a verde amarillento claro; y doble cantidad de estambres con filamentos verdosos con las anteras amarillas. Al madurar producen un agran cantidad de pequeñísimas semillas de color marrón o negruzco.


 
  Hábitat
Endemismo canario frecuente en riscos y paredes de las islas de La Palma, El Hierro y Tenerife. En La Palma se encuentra en casi toda la isla, desde las zonas costeras hasta cotas superiores a los 1.000 m, siendo más abundante en orientaciones del norte y nordeste. En la isla de El Hierro se localiza sobre todo en la zona de El Golfo, y en Tenerife en el sector noroccidental, Buenavista y Teno.
  Floración  vvv
Primavera, entre los meses de marzo y abril.
  Reproducción vvv
Por semillas y esquejes.
  Usos vvv
Su uso ornamental es cada vez más frecuente. Su cultivo es muy fácil y requiere pocos cuidados, debiendo moderarse su riego y abono, pues de lo contrario los ejemplares adquieren dimensiones desproporcionadas que reducen su bello porte original. Pero esta práctica no debería establecerse fuera de sus áreas de distribución natural, para evitar indeseables efectos de hibridación con otras especies de su amplio y diversificado género, además de la esquilmación de sus ejemplares por recolectores desaprensivos.


 
  Propiedades medicinales vvvv
Al zumo que se obtiene de sus jugosas hojas se le atribuyen múltiples virtudes curativas: diurético, refrescante, emoliente, desinfectante, antipirético, cicatrizante, dermático, etc. Antaño, se empleaban emplastos de sus hojas machacadas para curarse los callos de los pies.
  Distribución vvv
Islas Canarias.
  Notas  VV
Después de la última revisión taxonómica del género han quedado establecidas cuatro subespecies de esta planta: ssp. canariense, en Tenerife, ssp. christii, en La Palma y El Hierro, ssp. latifolium, en La Gomera, y ssp. virgineum en Gran Canaria. Y según la clasificación de la International Crassulaceae Network, Aeonium canariense queda establecida como especie con cuatro variedades: var. canariense, para la isla de Tenrerife; var. palmense, para La Palma y El Hierro; var. subplanum para La Gomera; y var. virgineum para Gran Canaria.
En su publicación Plantas poco o nada conocidas de la flora vascular silvestre de las Islas Canarias, A. Santos Guerra y sus colaboradores consideran que las poblacionesde Aeoniun canariense presentes comunidades rupícolas del sector occidental del macizo de Teno, Los Carrizales, Masca, El Natero o Juan López, pertenecen a esta subespecie, y no a la subespecie canariense como se consideraba hasta ahora.
Esta subespecie tiene una gran capacidad de hibridación. En La Palma con Aeonium arboreum var. holochrysum, Aeonium davidbramwellii, Aeonium goochiae, Aeonium nobile y Aeonium sedifolium. En la isla de El Hierro con Aeonium valverdense y Aeonium hierrense.
  Etimología
Su nombre genérico (Aeonium) proviene del griego y quiere decir eterno o que vive permanentemente, seguramente aplicado a este grupo de plantas por su enorme capacidad de adaptarse a cualquier situación ecológica, a su poder para desarrollarse incluso sobre la piedra más descarnada, y a su facultad para sobrevivir en cualquier circunstancia durante largo tiempo, casi "eternamente". El específico (Christii) está dedicado a Hermann Heinrich Christ, botánico suizo nacido en 1833, especializado en el estudio de los helechos.
  Sinonimia VV
Aeonium palmense, Sempervivum palmense, Sempervivum christii, Aeonium longithyrsum, Sempervivum propinquum.

Distribución: Endemismo canario. El Hierro, La Palma, Tenerife.
Ecosistemas: Cardonal-tabaibal, Bosques termófilos, Fayal-brezal.
Altitud: Normalmente entre los 200-1.200 m s. n. m.
  Síguenos en Facebook