Propiedades medicinales: La infusión de sus hojas y tallos se utilizaba antiguamente como remedio popular contra los catarros, el asma, y el reuma, así como para bajar la fiebre y disminuir el nivel de glucosa en la sangre. Externamente, en baños o compresas se usaba como remedio para toda clase de dolor.
Los fumadores que intenten dejar el tabaco pueden ayudarse en su propósito masticando los tallos y corteza de esta planta, siempre que sean capaces de soportar su intenso y amargo sabor.
En veterinaria se usaba para curar la tetera de las cabras.

Distribución: Islas Canarias.


Notas: Su nombre popular de leña buena alude a sus excelentes propiedades como leña para el fuego. El de orijama proviene, según Sabin Berthelot -naturalista francés que vivió muchos años en Tenerife y coautor de la gran obra sobre nuestra naturaleza Historia Natural de las islas Canarias, publicada en Francia entre los años 1836 y 1850- del árabe Ori ham, que quiere decir leña santa.
Diferentes estudios han certificado la relación entre la supervivencia de esta especie y la presencia de grandes lagartos en sus áreas de distribución, al ser estos animales los principales agentes de dispersión de sus semillas. De modo que la progresiva regresión de la poblaciones de estos reptiles en nuestras islas, como el lagarto gigante de El Hierro (Gallotia simonyi) y el lagarto gigante de La Gomera (Gallotia bravoana), parecen estar determinando el retroceso de la leña buena en estas islas.

Etimología:
Su nombre genérico (Neochamaelea) podría derivar de neos (nuevo), chamai (bajo) y elaia (nombre antiguo del olivo), aludiendo al aspecto de la planta, de algún modo parecida a un olivo de pequeñas dimensiones. El específico (Pulverulenta) procede del latín pulverulentus (polvoriento), haciendo referencia a la cobertura de fino tomento blanquecino que recubre casi toda la planta.
Sinonimia: Cneorum pulverulentum.

Distribución: Endemismo canario. El Hierro, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria..
Ecosistemas: Cardonal-tabaibal, Bosques termófilos.
Altitud: Normalmente entre los 0-500 m s. n. m.

Más fotos

 < Anterior   Siguiente >