Flora canaria > Especies > Echium trichosiphon

Echium wildpretii  Pearson ex Hook. fssp. trichosiphon  (Svent.) Bramwell
Familia BORAGINACEAE
Tajinaste rosado, Tajinaste de La Caldera, Tajinaste del Roque
  Descripción
Arbusto perenne, no ramificado (monopódico), que en su base forma una gran roseta foliar de la que surge, en el periodo de floración, un esbelto tallo florífero de hasta 2 m de alto, de forma más o menos cilíndrica, con la punta roma, completamente recubierto por una espesa inflorescencia formada por numerosas cimas laterales en la que se agrupan miles de pequeñas flores de color rosa, que se torna azul en estado de sequedad o al envejecer.
Las hojas, de hasta 30 cm de longitud, algo carnosas y de color verde intenso, son simples, sésiles, de lineares a oblanceoladas, agudas o acuminadas, revolutas y recubiertas en ambas caras de una densa pubescencia.
Sus muy llamativas flores presentan un cáliz tubular, dividido en nueve o diez segmentos, y una corola rosada, anchamente infundibuliforme, de unos 10-15 mm de longitud y con los lóbulos ovados, redondeados, más anchos que en el tipo, híspidos, y de la que sobresalen sus estambres rojizos, con estilos profundamente bífidos. Los frutos consisten en pequeñas nueces algo verrucosas, que contienen diminutas y abundantísimas semillas.


  Hábitat
Endemismo de la isla de La Palma, siendo una especie rara que vive en los riscos y acantilados verticales de la zona alta de la Caldera de Taburiente.
Sus poblaciones naturales son muy escasas y difíciles de observar, pues debido a la presión de los herbívoros introducidos por el hombre, están refugiadas en acantilados inaccesibles, alejadas de carreteras y senderos.
Se distribuye en todo el borde interior y superior de La Caldera, así como también en las zonas más abruptas de los barrancos que la bordean. Las mayores densidades se dan en las cabeceras del Barranco de Hoyo Verde, Marangaño y Morro de la Crespa, en su vertiente de Bombas de Agua. Luego continúa por el interior del Parque Nacional hacia el suroeste en la cara sur del Roque Palmero, cabecera de Tajodeque, Pinos Gachos, El Estrabito y Somada Alta.
  Floración
Sus llamativas inflorescencias comienzan a brotar a finales de la primavera, alcanzando su máximo periodo de floración en los meses de mayo y junio. La floración se produce en el segundo o tercer año de vida de la planta, que, una vez esparcidas las semillas, se seca y muere, extenuada por el tremendo esfuerzo que supone la fructificación.
  Reproducción
Por semillas.
  Usos
Se puede usar como especie ornamental de singular belleza. Pero esta práctica debería reducirse estrictamente a sus áreas de distribución natural, dado el peligro de contaminación genética que supone el ponerla en contacto con poblaciones de otras especies de su mismo género, debiendo tener además un absoluto respeto a sus menguadas poblaciones naturales.

  Propiedades medicinales
La infusión de las hojas de los tajinastes se ha empleado ocasionalmente para calmar la tos, bajar la fiebre y aliviar el dolor de cabeza. Recientes estudios han puesto al descubierto que las semillas son ricas en ácido gamma-linolénico, un compuesto de esterol que tiene importantes usos medicinales como antioxidante, antiinflamatorio, anticancerígeno, rejuvenecedor de la piel, etc.
  Distribución
Islas Canarias.
  Etimología
Su nombre genérico (Echium) deriva del griego echium, que significa víbora, al parecer por la forma triangular de las semillas, que recuerdan vagamente a la cabeza de ese reptil. El específico (Wildpretii) está dedicado a Herman Wildpret, horticultor suizo que durante el siglo XIX vivió en el valle de la Orotava y acompañó a Ernest Haeckel (considerado actualmente como el padre de la ecología) en su subida al Teide en 1867. Su nieto, Wolfredo Wildpret de La Torre, catedrático de botánica de la Universidad de La Laguna, es uno de los más notables investigadores y divulgadores de la flora de Canarias en las últimas décadas. El subespecífico (Trichosiphon) parece derivar de los términos griegos trichos (cabello, pelo) y siphon (tubo, canal), probablemente refiriendose a la forma del tubo de la corola.

Distribución: Endemismo canario. La Palma.
Ecosistemas: Retamar-codesar.
Altitud: Normalmente entre los 1.900-2.100 m s. n. m.