Flora de las Islas Canarias

Especies

Flora canaria > Sonchus hierrensis

Sonchus hierrensis  (Pit.) Boulos
Familia ASTERACEAE
Lechugón, Cerraja, Cerrajón

Descripción
Arbusto perenne de hasta 1,5 m de alto, robusto y ampliamente ramificado, con tallos de consistencia casi leñosa, fácilmente quebradizos y recubiertos de una gruesa corteza de color pardo grisáceo.
Sus grandes hojas, de hasta más de 50 cm de largo, se aglomeran en la parte terminal de los tallos; su lámina, de color verde intenso en la haz y ligeramente tomentosa en el envés, aparece dividida en lóbulos profundos de hasta más de 2 cm de ancho. Las hojas muertas permanecen largo tiempo pegadas a los tallos, medio escondidas bajo las hojas nuevas.
Sus llamativas flores, de color amarillo oro, se disponen en capítulos densamente tomentosos de 2-3 cm de diámetro, agrupados en grandes inflorescencias ramificadas, con numerosos capítulos cada una.
Los frutos son pequeñísimos aquenios de color negro, dotados de un vilano plumoso blanquecino que facilita su dispersión por medio del viento.



Hábitat
Endemismo canario, abundante y ampliamente distribuido por todas las zonas baja y media de las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma, aunque en algunos lugares sube hasta cotas situadas por encima de los 1.500 metros.

Floración
Finales de invierno y primavera.

Reproducción
Por semillas.

Usos
Habitualmente se emplea como forrajera, llegando a cultivarse con tal finalidad en las orillas de las huertas para aprovechar su abundante y jugoso follaje, que, según los campesinos, produce "...buena carne y abundante leche".
Sus hojas tiernas se pueden comer crudas, en ensalada, después de haberlas macerado en agua durante algún tiempo para quitarles su amargor.



Propiedades medicinales
Algunos autores le atribuyen a las especies de este género numerosas cualidades medicinales: antiinflamatorias, febrífugas, antisépticas, hipotensoras, diuréticas, carminativas, refrescantes, relajantes, etc.

Distribución
Islas Canarias.

Notas
En la actualidad se distinguen dos variedades de esta especie: la var. hierrensis, para las plantas de El Hierro y La Gomera, y la var. benehoavensis para las de La Palma.

Etimología
Su nombre genérico (Sonchus) deriva del latín sonchus, usado por Plinio el Viejo en su Historia Naturalis para designar a la cerraja (Sonchus oleraceus), una de las especies más conocidas de este amplio género. El específico (Hierrensis) alude a su localización clásica en la isla de El Hierro.

Sinonimia
Sonchus abbreviatus, Sonchus hierrensis benehoavensis, Sonchus jacquinii, Sonchus jacquinii var. hierrensis.


Distribución: Endemismo canario. El Hierro, La Palma, La Gomera.
Ecosistemas: Cardonal-tabaibal, Bosques termófilos, Laurisilva.
Altitud: Normalmente entre los 300-1.300 m s. n. m.

Texto y fotos: J. Alfredo Pérez Martín

Más fotos


Visualcuba

Guía visual de Cuba

Bioilustración

Nature vintage illustration

Camaravision

Guía visual de las Islas Canarias