Flora de las Islas Canarias
  • Gonospermum canariense

Gonospermum canariense Less.
FARO, SANJUANERA

Descripción: Este bello y elegante arbusto, que llega a alcanzar tallas de hasta 3 m de altura, recibe el nombre de "faro" por el resplandor que produce su abundante y espectacular floración de color amarillo oro, especialmente destacada y brillante cuando crece inmerso en el verdor de la Laurisilva y el Fayal-Brezal.
Sus ejemplares presentan un robusto tronco, leñoso, algo retorcido y recubierto de una gruesa corteza de color grisáceo, que se fisura profundamente en los ejemplares más viejos. Su abundante y desordenada ramificación se halla profusamente cubierta de un precioso follaje de color verde intenso, con tonalidades plateadas. Las hojas son grandes -hasta más de 15 cm de longitud-, largas, estrechas y divididas en pequeñas hojuelas (pinnas) estrechas e irregularmente dentadas. Al envejecer adquieren un típico y bello color amarillo tostado.
Sus diminutas flores aparecen dispuestas en pequeños capítulos de unos 3 mm de diámetro, agrupados a su vez en corimbos densos de 10 a 20 capítulos cada uno. Sus frutos son pequeñísimos aquenios que son dispersados por el viento.
Ecología: Este endemismo palmero es relativamente frecuente en riscos y laderas frescas, aunque soleadas, de la zona baja y media, dentro del hábitat potencial de los Bosques Termófilos y del Monteverde, apareciendo ocasionalmente entre los pinares.
En la isla de El Hierro crecen unos cuantos ejemplares de una variedad de esta especie (var. elegans) que difieren del tipo por sus hojas más pequeñas y estrechas, y por sus inflorescencias más laxas.
Floración: Primavera y verano.
Reproducción: Por semillas.
Usos: En el pasado era frecuente el cultivo de los "faros" junto a las casas del campo, tanto por su belleza ornamental como por sus cualidades medicinales.
Propiedades medicinales: A la infusión de sus hojas y flores se le atribuye capacidad para curar el catarro, cortar las diarreas y expulsar las lombrices intestinales. También es considerada abortiva, por lo que no deben tomarla las embarazadas.


Cardonal tabaibal, Bosques termófilos, Laurisilva, fayal brezal

400-1200 m
La Palma, El Hierro
Endemismo canario