Flora canaria > Cynara cardunculus
Cynara cardunculus L.
var.
ferocissima
Lowe
Familia ASTERACEAE
Alcachofa silvestre, Alcachofa espinosa, Alcaucil
Descripción |
Sus grandes hojas, de hasta 40 cm de longitud, son muy toscas y espinosas, de color verde pálido en la haz y más o menos blanco-tomentosas en el envés, con forma diferente según donde estén situadas: las basales son pecioladas y enteras, mientras que las del tallo (caulinares) son sésiles y están dos veces divididas (bipinnadas) en segmentos espinosos profundos. En su entronque con el tallo se escurren largamente a lo largo del mismo (decurrentes), formando en esa zona una doble y amedrentadora hilera de espinas.
Sus hermosas y brillantes flores, pentámeras, finamente tubulosas, de unos 3-4 cm de longitud, y color violeta o azul intenso, se sitúan en grandes cabezuelas casi esféricas de 4-5 cm de diámetro, con un receptáculo carnoso rodeado de una espectacular coraza de brácteas anchas, más o menos ovaladas, y terminadas en una robusta y aguda espina amarilla.
Los frutos son aquenios gruesos y alargados de hasta 7 mm de longitud, de color grisáceo con manchas más oscuras, y dotados de un larguísimo vilano que favorece su dispersión por medio del viento.
Hábitat |
Floración |
Reproducción |
Usos |
Se emplea ocasionalmente como planta ornamental, debido a sus grandes y brillantes flores, aunque hay que ser muy cuidadoso con su manipulación, pues sus numerosas espinas, de color amarillo pajizo y afiladas como agujas, producen penetrantes y dolorosas heridas.
En algunos países se cultiva para preparar, con sus tallos y hojas, piensos para el ganado bovino. En la isla de Gran Canaria se emplean sus flores secas como cuajaleche, para elaborar los llamados quesos de flor, o quesos de media flor, cuando se mezcla por mitades con cuajo animal.
Propiedades medicinales |
Lavándose la cabeza con el agua destilada de sus flores se mantiene el cabello sano y vigoroso. La infusión de su raíz ayuda a realizar una buena digestión.
Distribución |
Etimología |
Sinonimia |
Distribución: Nativa. El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote.
Ecosistemas: Cardonal-tabaibal.
Altitud: Normalmente entre los 200-500 m s. n. m.
Texto y fotos: J. Alfredo Pérez Martín