Flora de las Islas Canarias
  • Atalanthus pinnatus

 

Taeckholmia pinnata

BALILLO , ALPISPILLO

 

Descripción: Arbusto 1,5 m de alto, abundante y abiertamente ramificado a partir de un grueso y corto tallo. Las ramas son finas, leñosas, quebradizas y recubiertas  de recias corteza de color grisáceo, lisa y marcada por los abultamientos que dejan en ellas las hojas caídas.

De follaje caduco o subpercistente, las hojas, de hasta 20 cm de largo y agrupadas en la posición terminal de las ramas, son alternas y profundamente divididas (pinnatisectas) en lóbulos foliares linares planos de color verde intenso, lustrosos y algo carnosos.

Sus llamativas flores amarillas se disponen en pequeños capítulos de hasta 3 mm de diámetro,     agrupados en copiosas y ramificadas inflorescencias terminales o subterminales. Los frutos son diminutos aquenios, formados por una semillita de color marrón coronada por un vilano de pelos blancos que facilita sus dispersión por medio del viento.

Toda la planta desprende un jugo lechoso y pegajoso.

Ecología: Especie propia de risco y ladera rocosas, algo húmedas pero bien soleadas, aunque su gran capacidad de adaptación  le permite vivir también en muros, paredes artificiales, tejados y hasta como epifito sobre palmeras y otros grandes árboles. Es frecuente en la costa norte de Tenerife y en el nordeste y sur de Gran Canaria; más raramente aparece en La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote.

Floración: Primavera y verano, aunque en condiciones muy favorables la floración se produce durante casi todo el año.

Reproducción: Por semillas y esquejes semileñosos.

Usos: Como casi todas las especies de su amplio género se utiliza como forraje para el ganado, contribuyendo su consumo al aumento de la producción de leche de los animales. Desde hace poco se ha comenzado a emplear como elemento ornamental en los jardines de nuestras islas.

Propiedades medicinales: Desconocidas.

 

 

endemismo cananrio

Todas menos la Palma el hierro

 cardonal tabaibal bosques termofi

 

 

Taeckholmia pinnata
BALILLO, ALPISPILLO, ALPIPERE
Descripción: Mata arbustiva con ramaje abierto, de hasta 1,5 metros de altura. Base subleñosa y quebradiza. Tallos herbáceos con jugo lactífero, y que suelen alcanzar hasta 1,5 metros de largo, levantados o algo colgantes.
Follaje subpersistente o caducifolio. Hojas alternas, dispuestas en posición casi terminal, normalmente de 10-20 cm. de largo. Verde oscuras y herbáceas, hasta ligeramente carnosas. Inflorescencias vistosas, terminales o subterminales, con flores amarillas.
Semillas pequeñas con vilanos.

Ecología: Elemento de riscos húmedos pero expuestos al sol, bastante indiferente en cuanto a asociaciones. También en muros, tejados y hasta como epífito sobre palmeras.

Distribución: Endemismo canario. Islas centrales y occidentales.

Floración: Primavera verano. Bajo condiciones favorables durante casi todo el año.
Reproducción: Por semillas y esquejes.