Flora canaria > Especies > Artemisia thuscula

Artemisia thuscula  Cav.
Familia ASTERACEAE
Incienso, Insensio, Incienso morisco, Abrótano, Ajenjo, Mol
  Descripción
Al Incienso lo delata su intenso y penetrante aroma, gratísimo para unos y aborrecible para otros, tan singular y contradictorio que, para quienes creen en los poderes mágicos de las plantas, lo mismo es capaz de convocar a los espíritus con su dulce fragancia que de ahuyentarlos con sus apestosos e infernales efluvios.
De tamaño que no suele superar el metro y medio de altura, este arbusto, leñoso y abundantemente ramificado, se halla cubierto de una densa y perenne foliación de color verde-ceniciento. Las hojas, suaves, menudas y muy variables, aparecen una o dos veces divididas, con lóbulos planos de forma entre linear a estrechamente lanceolada.
Sus diminutas flores, de color amarillo dorado, se agrupan en capítulos globosos muy pequeños -entre 3-4 mm de diámetro-, dispuestos a su vez, en densas y alargadas inflorescencias. Las semillas son aquenios diminutos desprovistos de vilanos. Toda la planta es muy aromática e impregna el aire con su característico olor.
Arbusto gris, muy ramificado de hasta 1 m. Hojas variables, de unos 3-7 cm. de largo, bipinnatisectas, lóbulos planos, de lineares a obtusos. Inflorescencias densas, alargadas. Capítulos dorados o amarillo pardusco de unos 4 mm. de diámetro. Brácteas involucrales tomentosas, las interiores con bordes escariosos.


 
  Hábitat
Endemismo canario bastante frecuente entre el matorral de sustitución dominante en las zonas baja y media de las islas, aunque a veces se introduce en los dominios del Monteverde. Suelos pedregosos de las zonas bajas. Requiere un cierto grado de humedad, aunque resiste bien la sequía. - Esta especie se observa con frecuencia salpicada en el matorral xerófilo de la región inferior, pudiendo aparecer esporádicamente en los dominios de la laurisilva y el fayal-brezal.
  Floración
Invierno y primavera, aunque es posible encontrar ejemplares en flor durante el resto del año.
  Reproducción
Por semillas.
  Usos
Colocando unas ramitas de Incienso en las habitaciones se mantendrá la casa libre de mosquitos y otros pequeños insectos, que no soportan su olor. Ornamental... Se dice que es una planta mágica que tiene la propiedad de ahuyentar a los espíritus.


 
  Propiedades medicinales
A las sumidades floridas del Incienso se le atribuyen múltiples virtudes medicinales: en infusión, limpian de lombrices el intestino, regulan la menstruación y favorecen los procesos digestivos; el caldo obtenido de su maceración sirve para combatir la diabetes; con un baño de su cocimiento, al que añadiremos unas gotas de aceite de oliva, encontrarán alivio nuestros cansados y doloridos pies.
Nuestro Incienso no tiene nada que ver con el que se utiliza en las ceremonias religiosas; éste consiste en una gomorresina extraída de algunos árboles asiáticos de la familia Bursaceae y que, al quemarse, produce ese característico e inconfundible olor. En medicina popular se emplea como estomacal y diurético, aunque con cuidado porque también es abortivo. Infusión para regular las pérdidas de sangre menstruales. Baños de cocimiento de incienso más unas gotas de aceite de oliva, para los pies cansados. Maceradas se bebe varias veces al día hasta que desaparezca la indigestión. Se deja macerar durante tres semanas y después se van tomando buchitos cada día. Para la diabetes. Estomacal, vermífuga, diurética, carminativa, antiespasmódica. Planta entera, sumidades floridas. Infusión, sahumerios, colutorio. La infusión de sus hojas se considera estomacal, vermífuga, diurética, antiespasmódica y carminativa. Se usa también para lavar la ropa y desinfectarla. En sahumerios recibe aplicaciones contra el asma y las corrientes de aire; para inflamaciones de piernas hay un linimento que fabrican del siguiente modo: infusión con vinagre, ajos, ruda e incienso.Viera dice que esta planta es estomacal, febrífuga, vermífuga, diurética y facilita la menstruación. Indica también que el vino de incienso es digestivo y eleva el tono anímico, además de frenar la incipiente acumulación de agua en los tejidos. La contraindica en las enfermedades inflamatorias y convulsivas.
  Distribución    REVISAR
Islas Canarias.
  Notas    REVISAR
Después de la última revisión taxonómica han quedado establecidas cuatro subespecies de esta planta.
  Etimología    REVISAR
Su nombre genérico (Aeonium) proviene del griego y quiere decir eterno o que vive permanentemente.
  Sinonimia     REVISAR
permanentemente

Distribución: Endemismo canario. El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote.
Ecosistemas: Cardonal-tabaibal, Bosques termófilos, Laurisilva, Fayal-brezal.
Altitud: Normalmente entre los 100-700 m s. n. m.