Descripción: Herbácea perenne extraordinariamente variable, lo que ha dado lugar a la descripción de numerosas variedades de esta especie. En numerosas ocasiones crece como planta enana de apenas 15-20 cm de alto, consistencia herbácea y porte más o menos almohadillado; otras, en cambio, lo hace como arbusto de hasta 1,5 m de alto, consistencia leñosa y ramificación desordenada; entre estas formas extremas existe toda una amplia gama de hechuras y tamaños.

En su forma típica se desarrolla como una matita de 20-50 cm de alto y porte más o menos globoso, con hojas de coloración verdoso grisácea, de pinnatifidas a pinnatisectas, y recubiertas en su envés de una espesa capa de tomento algodonoso, presente también en los tallos jóvenes y en los botones florales.

Sus flores, agrupadas en inflorescencias de densidad variable -una vez más-, consisten en pequeños capítulos de unos 2 cm de diámetro, planos por encima y de color amarillo vivo. Las semillas son diminutos aquenios negros provistos de un ligero vilano blanquecino.

Toda la planta produce un abundante y pegajoso látex de color blanco.

Ecología: Endemismo canario cuya enorme adaptabilidad le permite crecer tanto en zonas del litoral como en las de medianías y de cumbres; no obstante, parece encontrarse más a gusto cuando se desarrolla en áreas clareadas de la laurisilva y el fayal-brezal, siendo los ejemplares de estos dominios más frondosos y de más abundante floración que los de las zonas secas o de montaña. Su presencia es muy común en todas nuestras islas.

Una forma con hojas lanceoladas, con los bordes sinuado-dentados propia de la laurisilva de la isla de Tenerife ha sido descrita como var. tolpicifolia; en las Cañadas del Teide existe una forma muy robusta reconocida como ssp. teydensis; en Gran Canaria crece una forma poco ramificada con hojas profundamente pinnatifidas de color verde pálido y que se ha clasificado como spp. preauxiana; para los bosques de Anaga, Tenerife, se ha descrito otra forma con capítulos anchos, hojas grandes de color verde oscuro por encima y pardusco por el envés, con el margen solamente inciso y llamada spp. latifolia.

Floración: Primavera, aunque pueden verse ejemplares florecidos durante casi todo el año.

Reproducción: Por semillas.

Usos: Ornamental.

Propiedades medicinales: Desconocidas.

Distribución: Canarias.

Notas: Su nombre específico (pinnatifida) proviene del latín y alude a la forma incisa de sus hojas.

* Las citas clásicas para las islas de Fuerteventura, Lanzarote y La Palma se consideran dudosas en la actualidad.