Flora canaria > Aloe arborescens
Aloe arborescens Mill.
Familia ASPHODELACEAE
Aloe arbóreo, Pitera roja, Candelabro, Pulpo
Descripción |
Se trata de un arbusto de base leñosa, que produce una abundante y enmarañada ramificación que puede llegar a formar, en ejemplares viejos y bien desarrollados, una voluminosa masa vegetal de hasta 3-4 m de alto y otro tanto de diámetro, formando una imponente e impenetrable fortaleza vegetal.
Sus hojas, gruesas, carnosas y de color verde grisáceo a verde intenso, se disponen en densas y desordenadas rosetas terminales de hasta más de 80 cm de diámetro. Son simples, largas, estrechas y agudas en el ápice (ensiformes), recurvadas hacia abajo (reflexas), y con espinas carnosas de color amarillo claro, tanto más rígidas y de mayor tamaño cuanto más cercanas a la base de la hoja. Estas hojas contienen una gran cantidad de savia gelatinosa, densa y amarga, que, una vez condensada, se convierte en una famosa droga ampliamente usada en la producción farmacéutica internacional y que se conoce desde la Antigüedad con el nombre de aloe o acíbar.
Las flores se disponen en densos racimos terminales erectos de unos 20-30 cm de largo, sostenidos por recios tallos floríferos de hasta 70-80 cm de longitud. Cada flor, de unos 3-4 cm de longitud y sostenidas por largos y finos pedúnculos, presenta un periantio petaloideo, formado por seis tépalos soldados formando un tubo, seis estambres que sobresalen de la envoltura floral, y un ovario súpero; permanecen erectas antes de su apertura, inclinándose hacia abajo a medida que se marchitan.
Producen frutos en forma de cápsula alargada de paredes poco consistentes, conteniendo unas cuantas semillas de pequeño tamaño, aunque los ejemplares cultivados raramente fructifican.
Hábitat |
Hoy se encuentra semiasilvestrada en cercanías de viviendas antiguas, márgenes de caminos y carreteras, etc.
Floración |
Reproducción |
Usos |
En Portugal elaboran redes de pescar con las fibras que obtienen de la corteza de sus hojas.
Propiedades medicinales |
En los últimos tiempos la producción y comercialización de productos terapéuticos derivados del aloe se ha convertido en una gran industria dentro del ámbito de la dermocosmética y de la medicina natural.
En sus regiones de origen hacen uso del acíbar para provocar contracciones que aceleren el parto.
Distribución |
Notas |
Dioscórides ya la describía en su herbolario griego, y también existe constancia de su empleo por romanos, árabes e hindúes. Fue una de las numerosas especies introducidas en América por los conquistadores españoles.
Etimología |
Sinonimia |
Distribución: Introducida. La Palma, Tenerife, Gran Canaria.
Ecosistemas: Cardonal-tabaibal, Bosques termófilos.
Altitud: Normalmente entre los 100-1.000 m s. n. m.
Texto y fotos: J. Alfredo Pérez Martín