Flora canaria > Periploca laevigata
Periploca laevigata Aiton
Familia ASCLEPIADACEAE
Cornical, Cornicabra
Descripción |
Tiene un tronco grueso y leñoso, de hasta más de 10 cm de diámetro, del que surgen numerosos tallos, finos y quebradizos, recubiertos de una delgada corteza de coloración pardo rojiza que se agrieta y vuelve grisácea al envejecer. Los tallos tiernos, que aún no tienen tamaño suficiente para alcanzar un apoyo externo, se entrelazan por las puntas entre ellos mismos, para así sostenerse mutuamente.
Las hojas, aunque de tamaño y forma variables, son simples, opuestas, cortamente pecioladas, más o menos lanceoladas, enteras, puntiagudas, lisas, herbáceas o algo carnosas, y de color verde intenso.
Sus diminutas flores estrelladas, de alrededor de 1 cm de diámetro, se agrupan en pequeñas inflorescencias subterminales algo péndulas de hasta más de 10 cm de largo. Cada flor presenta un cáliz con lóbulos triangulares, obtusos, generalmente glabros, una corola con lóbulos escotados, de color marrón o rojo intenso, con una mácula papilosa blanquecina en el centro y el margen verdoso, y una corona formada por cinco apéndices purpúreos curvados hacia dentro que alternan con los lóbulos de la corola.
Los frutos son dos folículos puntiagudos de hasta 15 cm de largo, opuestos y unidos por su base, formando una especie de cuernos, que al madurar se abren por una larga sutura ventral, liberando numerosas semillitas aplanadas de color pardo brillante, provistas de un largo y suave vilano blanquecino que les permite recorrer grandes distancias llevadas por el viento.
Toda la planta produce una gran cantidad de látex, muy lechoso, pegajoso e inocuo.
Hábitat |
Floración |
Reproducción |
Usos |
Propiedades medicinales |
En algunos lugares se usaba una infusión de sus tallos y hojas para limpiar heridas y ayudar a su cicatrización. En el Norte de África se utiliza una decocción de las semillas para mejorar de las enfermedades reumáticas.
Distribución |
Notas |
Esta especie tiene numerosos recursos adaptativos: su periodo vegetativo se activa después de las primeras lluvias, mientras que en el periodo seco permanece latente; sus raíces se desarrollan muy rápidamente después de haber germinado la semilla, de modo que en pocos meses tiene un potente sistema radicular capaz de sustentar a la planta cuando llegue la época estival; y las hojas están adaptadas a la falta de agua y a la fuerte insolación, ya que son bastante estrechas y así consiguen disminuir el proceso de evapotranspiración.
Etimología |
Distribución: Nativa. El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote.
Ecosistemas: Cardonal-tabaibal, Bosques termófilos.
Altitud: Normalmente entre los 50-700 m s. n. m.
Texto y fotos: J. Alfredo Pérez Martín