Flora canaria > Especies > Ceropegia hians

Ceropegia hians  Svent
Cardoncillo palmero
 
  Descripción
Planta perenne, suculenta, abundantemente ramificada y de hastaamificada y de hasta 1 m de alto. Los tallos son carnosos, cilíndricos, articulados, erectos y de color verde aceitunado, aunque recubierto s deaunque recubiertos de una capa de ceras blanquecina que los protege de la fuerte insolación que deben soportar habitualmente. Sus escasas y pnqnte. Sus escasas y pequeñas hojitas -de hasta 5 cm de largo-, son simples, opuestas, lineares y fácilmente caedizas, permaneciendo poco tiempeneciendo poco tiempo en los tallos, de modo que en muchas ocasiones los ejemplares aparecen totalmente desprovistos de ellas.
Sus extrañas y llamativas flores, de color amarillo-limón, se desarrollan en la partedesarrollan en la parte superior de los tallos, formando densos grupitos de hasta más de diez flores. La corola forma un largo y estrecho tubo dergo y estrecho tubo de hasta 5 cm de longitud, que se ensancha y abre en su extremo superior, dividiéndose en cinco lóbulos agudos, inicialmeríos agudos, inicialmente unidos por sus puntas, de modo que
dejan entre ellos unas curiosas ventanillas.
Los frutos son largas y estrechas cápsulas de hasta 10 cm de longitud, que se deserlongitud, que se desarrollan en parejas unidas por la base, a modo de cuernos; en su interior guardan una gran cantidad de semillas planas, dotadas de un largo y plumoso vilano blanquecino que las transporta a largas distancias por el aire. ir el aire.
Ecología: Esta especie aparece esporádicamente en acantilados y laderas rocosasaños y laderas rocosas de la zona baja y cálida.
En La Palma se distribuye siguiendo una franja que, por el norte, rodea a la islaldesrte, rodea a la isla desde Tijarafe hasta Fuencaliente, siendo n esta localidad donde se localizan sus mayores poblaciones.
Las poblaciones de la isla de El Hierro viven en los malpaíses de Sabinosa.
Floración: Invierno y primavera.
Reproducción: Por semillas y esquejes.
Usos: Ornamental.
Propiedades medicinales: El zumo de sus tallos se aplica externamente para cicetrternamente para cicatrizar pequeñas llagas y heridas.

Cardonal tabaibal, Bosques termófilos
100-700 m
La Palma, El Hierro
Endemismo canario
Nativa en Canarias

La Palma



  Síguenos en Facebook