Flora canaria > Especies > Caralluma burchardii

Caralluma burchardii  N. E. Br. ssp. burchardii
Cuernúa, Dienteperro, Colmillo de perro, Chumberillo de Lobos
  Descripción
Matita suculenta, estolonífera, de 10-20 cm de alto, rara y escasa, que casi siempre se desarrolla en pequeños y densos grupos. Sus tallos son gruesos, erectos o ascendentes, cuadrangulares, algo retorcidos, con las caras lisas y las esquinas fuertemente marcadas por las cicatrices de las hojas caídas.
Las hojas son diminutas, más o menos triangulares, y prontamente caedizas, de modo que generalmente se tienen por ausentes.
Sus pequeñas flores, de alrededor de 1,5 cm de diámetro, se agrupan en inflorescencias terminales de entre tres y doce flores cada una. Tienen un cáliz de cinco sépalos verdes, y una corola tubular, cerrada al principio y más tarde dividida en cinco lóbulos, de color marrón rojizo, con el interior amarillento, y cubiertos en sus bordes de una vellosidad blanquecina. Los frutos son dos folículos corniformes unidos por la base, de color marrón y entre 10-15 cm de longitud, algo carnosos, erectos y puntiagudos. Al madurar se abren longitudinalmente soltando una gran cantidad de semillitas planas de color marrón oscuro, coronadas por un largo vilano blanquecino que favorece su dispersión por medio del viento.


 
  Hábitat
Endemismo canario que vive en malpaíses, laderas rocosas y terrenos arenosos dentro del ámbito del Cardonal-tabaibal de las islas de Fuerteventura y Lanzarote, y de los islotes de Lobos, La Graciosa y Montaña Clara. En la actualidad sólo es frecuente en algunas zonas de Lanzarote y Fuerteventura, donde sus ejemplares forman densas colonias que se expanden mediante la generación de estolones subterráneos.
  Floración
Entre los meses de diciembre y febrero, madurando los frutos durante la primavera y el verano.
  Reproducción
Por semillas, esquejes y estolones subterráneos.
  Usos
Se emplea ocasionalmente como especie ornamental, aunque esta práctica debe hacerse con un respeto absoluto a sus poblaciones naturales.


 
  Propiedades medicinales
Desconocidas.
  Distribución
Islas Canarias.
  Notas
En la actualidad se distinguen dos subespecies de esta planta. La ssp. burchardii, considerada endémica de Canarias, y la ssp. maura, endémica de las costas de Marruecos y que se diferencia por sus tallos más cortos, con costillas comprimidas, y sus flores más pequeñas que las plantas de Canarias.
Su nombre vulgar de "cuernúas" alude a la forma de cuernos de sus frutos.

  Etimología
Su nombre genérico (Caralluma) parece tener una interpretación dudosa. Según algunos autores proviene del árabe qarh al-luhum (llaga, herida), y para otros de la palabra india car-allum, sin estar claro en ningún caso su significado respecto a las plantas de este género. El específico (Burchardii) está dedicado a Oscard Burchard, médico y botánico alemán que residió en Tenerife durante las primeras décadas del siglo XX, realizando interesantes estudios sobre la distribución y ecología de nuestra flora, y que fuera el descubridor de esta especie.
  Sinonimia
Caralluma burchardii var. purpurascens, Caralluma burchardii var. stevenii, Apteranthes burchardii.

Distribución: Endemismo canario. Fuerteventura, Lanzarote.
Ecosistemas: Cardonal-tabaibal.
Altitud: Normalmente entre los 25-500 m s. n. m.