Flora de las Islas Canarias

Especies

Flora canaria > Colocasia esculenta

Colocasia esculenta  (L.) Schott
Familia ARACEAE
Ñame, Ñamera, Oreja de elefante


Descripción

Ficha en proceso de elaboración


Herbácea perenne de gran tamaño, dotada de unos voluminosos tubérculos que pueden llegar a pesar varios kilos y medir hasta 20 cm de diámetro. Desde su base brotan unas grandes hojas acorazonadas de hasta más de 2 m de longitud, sostenidas por gruesos peciolo s que forman una vaina en su parte inferior; son simples, alternas, algo carnosas, de color verde brillante y con su venación muy marcada.
Sus diminutas flores, de color rojo brillante, se disponen alrededor de un eje (espádice) terminado en forma de porra y rodeado por una especie de capuchón blanquecino (espata) que 10 envuelve parcialmente. Las flores son unisexuales, situándose las masculinas y las femeninas en diferentes tramos del espádice, y separadas ambas por una corona de flores estériles. En los ejemplares cultivados es raro observar las inflorescencias.
Ecología: Oriunda de las zonas tropicales de Asia y África, esta planta se introdujo en nuestras islas desde hace mucho tiempo, para aprovechar sus tubérculos como alimento humano. Es planta de zonas húmedas y calurosas, por 10 que es común encontrar restos de antiguos cultivos en cauces de barrancos, cercanías de fuentes o manantiales, acequias de riego, etc. Actualmente apenas se siembra, siendo La Palma y La Gomera donde pervive con más fuerza su aprovechamiento agrícola.
Floración: Verano.
Reproducción: En primavera, dividendo los bulbos y teniendo cuidado de dejar al menos una yema en cada corte.
Usos: Los tubérculos o "ñames" son ricos en fécula y se consumen después de ser sometidos a un intenso proceso de cocción, no sólo para ablandarlos sino para liberarlos de los principios tóxicos que contienen.
Algunas personas cultivan esta planta como ornamental, por la belleza y exuberancia de sus hojas; el lugar escogido debe ser un jardín húmedo y templado o una gran maceta situada al exterior.
Propiedades medicinales: Al parecer, el "ñame" tiene cualidades purgantes, y, según algunos autores antiguos, sus hojas, conservadas en vino, constituían un buen alimento antiescorbútico.
Cardonal tabaibal, Bosques termófilos, Laurislva, fayal brezal
50-1000 m
La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria
Introducida






 


Canariavision