Flora de las Islas Canarias

Especies

Flora canaria > Arisarum simorrhinum

Arisarum simorrhinum  Durieu in Duch.
Familia ARACEAE
Hierba candil, Cachimbera, Cachimba, Pata de gallo, Zumillo, Batatilla, Frailecillo, Candileja


Descripción
Herbácea perenne de pequeño tamaño dotada de un tubérculo ovalado profundamente enterrado en el suelo que desarrolla rizomas y raíces de hasta 10 cm de largo. Del mismo surgen entre entre una y tres hojas, y un único tallo floral.
Las hojas presentan un larguísimo peciolo de hasta más de 30 cm de longitud y una característica lámina en forma de punta de flecha, de color verde oscuro, a veces con manchitas purpúreas, y que puede llegar a medir hasta más de 15 cm de largo.  Es una planta acaule, es decir, que no tiene tallo; naciendo las hojas directamente del suelo. Las hojas son sagitadas o cordadas, con limbo que puede alcanzar hasta 14 cm y con el peciolo a veces teñido de violeta.
El tallo florífero, liso y fino, es más corto que las hojas y sostiene una curiosa inflorescencia formada por una espádice (eje carnoso sobre el que se agrupan numerosas y diminutas flores dispuestas en espiral) rodeada por una espata tubular de unos 3-4 cm de largo, que en su parte final se dobla hacia adelante formando una especie de capucha. Esta espata es de color blanquecino con listas y manchas rojizo purpúreos, más intensas a medida que nos acercamos a la caperuza, globosa, aguda, mucronada, lisa o papilosa en el margen, con nervadura longitudinal, gradualmente más pálida en el tubo, punteada entre las venas. La espádice puede ser menor o mayor que la espata, a veces colgante y enrollada sobre sí mismo. Todas las flores son fértiles, y se agrupan en la mitad o en el tercio inferior de la espádice; las femeninas, en número de 2 a 10, densamente agrupadas en uno de los lados de la base, las masculinas, entre 30 y 40, esparcidas por encima de ellas. La parte terminal del espádice es estéril. Los frutos, que se hallan resguardadosen la parte inferior de la espata, son bayas de color verdoso y entre 5-15 mm de largo, que contienen entre una y doce semillas cada una.
Durante el invierno los tubérculos emiten porciones engrosadas de desarrollo horizontal y color blanquecino que acaban generando nuevos tubérculos.
Hábitat: Esta especie es de origen mediterráneo. En nuestro archipiélago crece bajo los grandes árboles del Monteverde, así como en huertas abandonadas y bordes de caminos y carreteras situados dentro del dominio de esa gran masa forestal, aunque ocasionalmente se adentra en zonas muy húmedas de los Bosques Termófilos. Su presencia es relativamente frecuente, llegando en ocasiones a formar colonias de cientos de ejemplares En la isla de Lanzarote suele formar colonias de decenas de ejemplares en lugares como El Bosquecillo. Crece a la sombra de la tabiaba dulce en la zonas bajas....
Floración:El periodo de floración es amplio, encontrandose ejemplares el flor desde principios de otoño hasta finales de la primavera.
Reproducción: Por semillas y tubérculos.
Usos: No es muy habitual su empleo ornamental, pero puede usarse para formar pequeñas colonias en zonas frescas del jardín. Apenas requiere cuidados, necesitando únicamente suelos ricos en materia orgánica y exposición sombreada. Se propaga por división de los rizomas durante la primavera.
En algunos lugares se usaba como planta tintórea, pues de sus inflorescencias se obtiene un tinte morado usando alumbre como mordiente.
En periodos de escasez parecer ser que se ha utilizado como forraje.
Propiedades medicinales: Los tubérculos se empleaban antiguamente para favorecer la secreción de orina y para activar la expectoración en casos de bronquitis. Con las hojas machacadas se hacían emplastos para cicatrizar heridas externas. En cualquier caso hay que ser muy precavido en el uso, porque esta especie es altamente tóxica, especialmente sus frutos que contienen algunos alcaloides como la irníina Aún no se conocen bien sus principios activos, se sabe que posee coniína y que en general , estos principios activos le confieren propiedades estimulantes (rizoma) y diuréticas (raíz). Las hojas parecen que poseen propiedades cicatrizantes cuando son aplicadas en fresco sobre heridas y llagas. En cualquier caso se recomienda evitar el uso interno de esta especie, porque estos principios activos son también tóxicos..
Distribución: Norte de África, oeste de la Península Ibérica, Islas Baleares, Azores, Madeira y Canarias.
Etimología: Su nombre genérico (Arisarum) procede del griego arisaron, que era el término usado por Dioscórides para designar a una pequeña planta que se supone era Arisarum vulgare. Según otros autores procedería del latín arista (espiga) y arum (aro) aludiendo a respectivamente a la espádice y la espata que rodea la inflorescencia. El específico (Simorrhinum) deriva de los terminos latinos simios (mono) y rhinos (morro), supuestamente por el parecido de la espácide con el morro o las narices de algunos simios.  Sinonimia: Arisarum clusii, Arisarum hastatum, Arisarum subexertum, Arisarum tingitanum,     Arisarum vulgare ssp. exsertum, Arisarum vulgare ssp. transiens, Arisarum vulgare ssp.  subexsertum.

Distribución: Nativa. Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote.
Ecosistemas: Cardonal-tabaibal. Bosques termófilos, Laurisilva, Fayal-brezal.
Altitud: Normalmente entre los 200-1.000 m s. n. m.

Ficha en proceso de elaboración

 


Canariavision