Flora de las Islas Canarias

Especies

Flora canaria > Todaroa montana

Todaroa montana  (Webb ex Christ) A. Hans. et Kunk.
Familia APIACAE
Hirrina, Zanahoria de cumbre


Descripción

Ficha en proceso de elaboración

Descripción: Herbácea perenne, robusta, de hasta 2 m de alto, ramificada desde la base, con tallos gruesos y erectos, recubierto s de una densa pubescencia de color verde intenso, que vira hacia tonalidades rojizas a medida que la planta madura.
Las hojas, densamente pubescentes, de color verde y hasta más de 50 cm de longitud, aparecen dos, tres y hasta cuatro veces divididas, siendo los lóbulos foliares pequeños y de forma más o menos lanceolada. Presentan un largo y carnoso peciolo, que en su arranque envaina parcialmente al tallo. Al envejecer, adquieren un bonito colorido rojizo-amarillento.

Sus diminutas flores, de color verdoso-amarillento, se agrupan en llamativas umbelas compuestas, generalmente rodeadas de otras umbelas más pequeñas. Flores de sépalos pequeños y pétalos blancos, algo pubescentes. Al madurar producen abundantes frutos capsulares, más o menos ovalados, densamente peludos, con costillas prominentes y de color verdoso, que acaba tornándose marrón-rojizo.

Ecología: Esta especie aparece en riscos y laderas rocosas de las medianías y de los pinares, adentrándose a veces en zonas de Laurisilva. Localmente frecuente.

Especie de muy amplia distribución en roquedales, riscos, coladas de lava, etc., extendiéndose incluso dentro del bosque de Lauráceas y el Pinar, así como en las cumbres de GC.
Floración: Primavera.
Reproducción: Por semillas.
Usos: Ornamental.
Propiedades medicinales: Desconocidas.
Bosques termófilos, Laurisilva, Pinar
400-1600 m
Distribución: Tenerife, Gran Canaria, La Palma, El Hierro.
Endemismo canario