Flora de las Islas Canarias

Especies

Flora canaria > Astydamia latifolia

Astydamia latifolia  (L. f.) Baill.
Familia APIACEAE
Lechuga de mar, Acelga de mar, Servilleta

Descripción
Herbácea bienal o perenne de hasta 50 cm de altura, frondosa, glabra, muy ramificada desde la base, generalmente de porte extendido o almohadillado, dotada de una raíz muy profunda y tallos cortos, cilíndricos, muy carnosos y longitudinalmente surcados por una fina venación, que crecen tendidos o ligeramente erguidos sobre el terreno.
Sus grandes y suculentas hojas, muy lisas, de color verde brillante y hasta 30 cm de longitud, son simples, alternas, larga y gruesamente pecioladas, profundamente lobuladas y con los bordes amplia e irregularmente dentados; el peciolo se ensancha en su base para rodear parcialmente al tallo (amplexicaule).
Sus diminutas flores, de color verdoso amarillento, se agrupan en inflorescencias umbeliformes compuestas de hasta quince radios y 12 cm de diámetro. Los frutos son cápsulas ovaladas semicarnosas de unos 5-7 mm de longitud, corta y gruesamente pecioladas, comprimidas lateralmente, con tres nervios longitudinales y el borde algo dilatado. De textura acorchada, su color pasa del verde amarillento al marrón rojizo, a medida que van madurando; en su interior contienen dos pequeñas semillas negras, que despiden un intenso aroma.
Las hojas se marchitan y mueren después de la fructificación, brotando de nuevo con la llegada de las primeras lluvias otoñales.



Hábitat
Elemento característico de las comunidades halófitas, siendo una de las plantas dominantes del litoral canario y de gran importancia ecológica para esta franja de vegetación. Es frecuente y hasta abundante en paredes, rocas y zonas arenosas orientadas hacia el océano, a veces en lugares tan cercanos al mar que sus ejemplares son bañados periódicamente por las olas.
Normalmente se encuentra asociado a otras especies con querencias marinas como el perejil de mar (Crithmum maritimum), la siempreviva de mar (Limonium pectinatum), el brezo de mar (Frankenia laevis), etc.

Floración
Invierno, primavera y, en zonas muy favorables, hasta bien entrado el verano.

Reproducción
Por semillas, aunque la mayor parte de ellas son estériles. Su estructura y ligereza les permiten flotar en el agua del mar durante mucho tiempo, valiéndose de estas peculiaridades para ampliar su área de dispersión a través de las costas.

Usos
Cuando están tiernos, sus tallos y hojas se pueden comer en ensalada, siendo sabrosos y nutritivos.



Propiedades medicinales
Posee propiedades carminativas, por lo que su consumo moderado favorece la digestión y ayuda a expulsar los gases intestinales.

Distribución
Islas Canarias, Marruecos, y el microarchipiélago de Las Salvajes, un minúsculo territorio formado por tres pequeñas islas y varios islotes que se ubica a medio camino entre Canarias y Madeira.

Notas
Sus flores son frecuentemente visitadas por gran número de insectos polinizadores.


Etimología
Su nombre genérico (Astydamia) está dedicado a la ninfa del mismo nombre, hija de Oceanus, probablemente por la proximidad al mar en que se desarrollan este tipo de plantas. El específico (Latifolia) proviene de las palabras latinas latus (ancho) y folius (hoja), aludiendo a las características de sus grandes y carnosas hojas.

Sinonimia
Astydamia canariensis, Laserpitium chritminum, Chritmum latifolium, Tenoria canariensis.


Distribución: Nativa. El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote.
Ecosistemas: Cardonal-tabaibal.
Altitud: Normalmente entre los 0-50 m s. n. m.

Texto y fotos: J. Alfredo Pérez Martín

Más fotos


Visualcuba

Guía visual de Cuba

Bioilustración

Nature vintage illustration

Camaravision

Guía visual de las Islas Canarias