Flora canaria > Cactus > Opuntia dillenii

Opuntia dillenii   (Ker Gawl.) Haw.
Familia CACTACEAE
Tunera mexicana
  Descripción

     Especie nativa de Centroamérica: Cuba, México, Jamaica, Puerto Rico, Haití y República Dominicana. Crece como un cojín bajo o tan grande como un arbusto muy ramificado con una altura de 2 a 3 metros.
     Hojas carnosas de color azul-verde, a veces gris-verde y miden 7-40 cm de largo y 6-9 cm de grosor. Tiene de 1 a 5 espinas de hasta 5 centímetros de largo. Espinas que también pueden faltar, siendo muy variables. Por lo general son erectas, algo aplanadas e inclinadas, y, a veces salpicadas con bandas amarillas o marrones.
     Las flores son variables, de 7 a 8 cm de largo son de color amarillo limón al amarillo-naranja a naranja, a veces rojizo. Filamentos estaminales blanco-verdosos en la base. Estilo blanco y estigma crema.
     Frutos de 5-3 cm, piriformes, de un rojo carmín purpúreo, más pálido en la base, a menudo provistos de espinas y ligeramente cóncavo-umbilicados; pulpa jugosa, de un rojo carmín oscuro. Semillas de unos 4 mm de diámetro, discoideas. Los frutos son comestibles, pero debido a su intenso color tiñen la orina de rojo, aunque ese efecto no tiene consecuencias.