Flora canaria > Cactus > Ferocactus robustus

Ferocactus robustus  (Karw. ex Pfeiff.) Britton & Rose
Familia CACTACEAE
Biznaga roja, Barrilito
  Descripción

     Especie originaria de los estados de estados mexicanos de Puebla y Veracruz, en México. Se trata de una planta que crece con muchos tallos y forma grandes colonias, alcanza hasta 1 metro de altura y un diámetro de hasta 5 metros.
     El tallo es esférico en forma de bastón, con profundos brotes verdes que tienen un diámetro de 8 a 16 centímetros. Tiene ocho afiladas costillas con las areolas muy separadas. Tiene de cuatro a siete espinas centrales que son fuertes y largas de hasta 6 cm y de 10 a 14 espinas radiales.
     Las flores con forma de embudo, amarillas y de una longitud de 3 a 4 centímetros con un diámetro parecido. Los frutos tienen de 2 a 3 centímetros de largo, de color amarillo, esféricos y carnosos.
     Es una buena cactácea para rocallas exteriores en plantaciones de la costa mediterránea. Tiene preferencia por la tierra plena al ser cultivada y a pleno sol, regando normalmente en verano.
     Son cactus de crecimiento lento que se utilizan en rocallas, en jardines de cactus y crasas e incluso son apropiados para macetas. Estos cactus necesitan una exposición de pleno sol y altas temperaturas. Son capaces de resistir alguna helada esporádica si el suelo permanece bien seco. Los riegos serán más moderados que para la mayoría de los cactus por lo que esperaremos a que se seque bien la tierra e incluso dejaremos unos días de sequía antes de regar de nuevo. El período de reposo se iniciará a mediados de otoño y terminará ya empezada la primavera.