Flora canaria > Cactus > Euphorbia grandialata

Euphorbia grandialata  E. Mey. ex Boiss.
Familia CACTACEAE
Candelabro africano
  Descripción
     Planta suculenta arborescente, candelabriforme, de 4-12 m de altura, con un tronco robusto con la corteza rugosa y fisurada, grisácea, con tallos suberectos, ramificados, formando una copa ancha y redondeada,
     Ramas terminales con 4 ángulos, fuertemente alados, a menudo constreñidos a intervalos irregulares en segmentos oblongos. Márgenes de los ángulos rectos o sinuosos, con zonas espiníferas más o menos circulares, de unos 6 x 5 mm, separadas 1-2 cm unas de otras, con pares de espinas robustas, de unos 2-5 mm de longitud.
     Tanto las espinas como las zonas espiníferas se tornan pronto corchosas y se desintegran. Plantas jóvenes con hojas oblanceoladas, pronto caducas.
     Cimas en grupos de 1-3 en cada punto de inserción, apareciendo de forma densa hacia los ápices de los tallos, sobre gruesos pedúnculos. Ciatios con un involucro anchamente cupuliforme, glándulas nectaríferas elípticas tocándose unas a otras, de color amarillo dorado.
     Cápsulas sobre un pedicelo de 4-5 mm de longitud, subglobosas, de unos 10 mm de diámetro, amarillentas, con 2-3 lóbulos obtusos. Semillas subglobosas, ligeramente comprimidas lateralmente, de unos 4 mm de largo y de color grisáceas, lisas.
     Su savia es muy tóxica y su contacto con la piel o los ojos puede producir graves irritaciones y ceguera temporal.