Flora canaria > Cactus > Echinocactus grusonii

Echinocactus grusonii  (Forssk.) Roem. & Schult.
Familia CACTACEAE
Asiento de suegra, Barril de oro, Bola dorada
  Descripción
     Este famoso cactus, conocido como asiento de suegra, bola de oro, barril de oro o cactus erizo, es una suculenta cactácea endémica de México, concretamente desde Tamaulipas hasta el Estado de Hidalgo. A pesar de que es muy conocido y comercializado, lamentablemente está en peligro de extinción en su hábitat natural.
     Se trata de una planta con forma globular más o menos esférica, que crece generalmente en solitario pero a veces de los ejemplares adultos brotan vástagos basales. Puede llegar a medir más de 1 metro de altura, pero para ello se toma su tiempo lo cual no es un problema puesto que su esperanza de vida es de más de 100 años.
     Tiene un cuerpo de color verde brillante, con el ápice aplanado, y con 21-37 costillas rectillíneas, prominentes y delgadas. Estas no se aprecian en los ejemplares jóvenes, que están divididas en tubérculos cónicos. Las areolas presentan una lanosidad primero amarilla, luego blanquecina y por último grisácea. De ellas brotan 8-10 espinas radiales que miden más de 3cm de largo, y 3-5 centrales que miden más de 5cm de largo. Estas son fuertes, estriadas y rectas.
     Las flores brotan de las areolas, miden entre en 4-7cm de longitud por 5cm de diámetro, y tienen los pétalos externos amarillos por dentro y castaños por fuera; y los internos son amarillentos. Duran unos 3 días.
     Gracias a su mínima necesidad de agua se puede utilizar en xerojardinería. También es muy adecuado en jardines o terrazas orientados al sur o con una fuerte insolación. Su única limitación serán las bajas temperaturas: no le convienen las heladas pronunciadas. Se encuentra cómodo entre rocalla o en macetas anchas y de poca altura, gracias a la poca profundidad de sus raíces. Cuando es joven puedes situarlo incluso en el interior, siempre que por la ventana reciba suficiente luz.