Flora canaria > Cactus y suculentas > Cylindropuntia tunicata

Cylindropuntia tunicata  (Lehm.) F.M. Knuth
Familia CACTACEAE
Abrojo
  Descripción

     Especie originaria de los desiertos como el de Méjico o Arizona, extremadamente resistente a la sequía y adaptada a suelos muy pobres. Como todas las cactáceas, posee un marcado carácter heliófilo, por lo que se reproduce de modo óptimo en situaciones de solana sin cubierta vegetal arbórea previa. Esta especie tiene además la particularidad de resistir heladas e incendios.
     Los tallos son largos y delgados y forman grupos en forma de arbusto o matorral compacto de hasta un metro de alto. Lo más característico de este cactus son sus larguísimas y duras espinas. Este cactus ha sido incluido en el Catálogo Español de Plantas Exóticas Invasoras debido a su potencial colonizador que pone en peligro de extinción a las especies autóctonas.
     Su gran agresividad debida a las enormes púas de gran dureza y acabadas en forma de anzuelo hace que en los países de origen fuese usada como especie separadora de lindes para evitar el acceso de alimañas.
     Se reproduce principalmente de modo vegetativo mediante un curioso mecanismo que consiste en poseer zonas en sus tallos que son muy frágiles, de modo que cuando el tallo tiene ya gran peso o bien por contacto de un animal, el tallo se quiebra por ese punto de rotura y cae al suelo rodando o es transportado por el animal enganchado a su piel. Cuando el trozo es finalmente depositado en el suelo, emite raíces en la zona de contacto con el sustrato sirviéndose de un mecanismo evolutivo de gran utilidad que le hace detectar la ausencia de luz lo cual es interpretado por la planta como cercanía al suelo, de modo que esas raíces alimentadas inicialmente por el agua almacenada en el tallo desprendido encuentran rápidamente el suelo arraigando y creando una nueva mata que seguirá el proceso expansivo siempre que encuentre las condiciones adecuadas, especialmente una gran radiación solar.