Flora canaria > Cactus > Aloe marlothii

Aloe marlothii  A.Berger
Familia AXANTHORRHOEACEAE
Aloe de montaña
  Descripción

     El aloe de montaña, como se conoce popularmente a esta especie, es una planta suculenta perteneciente a la familia de los aloes. Es endémica de Sudáfrica y Madagascar, aunque como planta ornamental se cultiva en muchos países.
     Presenta hojas agrupadas en una gran roseta, y un tallo único que puede llegar a casi 8 metros de altura. Las hojas son carnosas, estrechas, lanceoladas, largas y de color verde azulado; en los márgenes tiene fuertes espinas rojizas. Hay variedades que tienen toda la hoja cubierta de espinas.
     Produce flores tubulares de color naranja vivo en mucha cantidad. Los racimos de este aloe no cuelgan, son verticales y muy ramificado.
     El tallo y la ramificación floral nos recuerda por su disposición a un candelabro. Es muy parecido al Aloe ferox.
     Vive en terrenos un tanto pobres, sueltos, bien drenados. Se cultivan a pleno sol, es conveniente ir eliminando las hojas viejas que quedan debajo de la roseta para tener el tallo limpio. También hay que eliminar los tallos florales secos.
     No necesita abonados pero se le pueden dar en la época de crecimiento, de manera moderada. El riego ha de ser más abundante en primavera y verano; en invierno no hace falta regar. Se multiplican por semillas.