Familias > Helechos > Dicksoniaceae

Familia Dicksoniaceae

Características: Familia de 5 ó 6 géneros y unas 45 especies, de distribución pantropical, en áreas cálidas o templadas del mundo, pero ausente en África. La mayor parte de las especies se encuentran en bosques semiabiertos, usualmente por encima de los 1.000 m de altura.

Helechos muy grandes, generalmente arborescentes, con rizoma grueso y erecto, densamente cubierto de pelos. Tallos erectos ascendentes o raramente rastreros, comúnmente grandes y arborescentes, cubiertos por las raíces y las bases de los peciolos persistentes, pilosos, de coloración dorada o marrón oscuro. Frondes muy grandes, por lo general de 1-3 m de largo, y varias veces divididas. Peciolo inicialmente con una única banda vascular, que se divide rápidamente en varias bandas secundarias.
Soros marginales cubiertos por un indusio cupuliforme o bivalvo. Esporangios numerosos, madurando de forma simultánea, pie corto a largo, con 4-6 filas de células. Esporas triletes, de tetraédricas a globosas.

Secciones transversales del tallo, en conjunto con las raíces que lo rodean, se utiliza para formar macetas donde se cultivan plantas epífitas, sobre todo orquídeas.
Ocasionalmente se emplean como plantas ornamentales.

En las Islas Canarias está representada por 1 género y 1 especie.
Culcita macrocarpa

Mejora tu salud con las plantas medicinales