Familias > Helechos > Blechnaceae

Familia Blechnaceae

Características: Familia de unos 12 géneros y 250 especies, de distribución subcosmopolita, con mayor representación en el Hemisferio Sur. Esta presente en hábitats muy diversos, con una mayor presencia en bosques húmedos y pantanos. También se encuentra en matorrales y áreas perturbadas. Ausente en ambientes secos. Presentan características bastante diferentes al resto de los helechos, por lo que se cree que tienen un origen muy remoto.

Helechos terrestres rastreros, ascendentes o erectos, a veces arborescentes, usualmente con estolones, con rizoma erecto y escamoso.
Peciolo no articulado, con numerosos haces vasculares, que en un corte transversal son redondos y se ordenan en forma de anillo. Lámina pinnatisecta. Venas ramificadas que se reúnen en el borde de los segmentos, donde forman unas areolas que sirven de asiento a los esporangios, que se disponen de forma continua a lo largo del margen. Indusio con apertura marginal, que se abre hacia la vena media.
Soros en cadenas o lineares, usualmente paralelos y adyacentes a la vena media. Esporangios con pie de tres filas de células de espesor. Pie corto o largo. Esporas reniformes, con marca monolete.

Algunas especies de utilizan como ornamentales en lugares sombríos o semisoleados.

 En las Islas Canarias está representada por 2 géneros y 2 especies.
Blechnum spicant ssp. spicant
Woodwardia radicans

Mejora tu salud con las plantas medicinales