Familias > Angiospermas > Zygophyllaceae

Familia Zygophyllaceae

Características: Familia de unos 27 géneros y 250 especies, distribuidas en su mayor parte por regiones áridas y subtropicales, a veces en hábitats salados. Muchas especies tienen una distribución mayormente templada, alcanzando el centro norte de Estados Unidos, España, Francia, Asia central, Mongolia, Australia, Argentina y Chile.

Herbáceas, arbustos o semiarbustos, menos frecuentemente árboles pequeños.
Hojas simples, opuestas, menos frecuentemente alternas, a menudo pinnaticompuestas, a veces bifoliadas, trifoliadas, con frecuencia fuertemente resinosas, con estípulas bien desarrolladas.
Flores hermafroditas, raramente unisexuales, agrupadas en cimas o en inflorescencias racemosas, menos frecuentemente solitarias. Regulares, generalmente pentámeras. Cáliz con 4-5 sépalos libres o, a veces, unidos por la base. Corola con pétalos casi siempre libres, de color amarillo o rosado-púrpura. Androceo con 8-10 estambres insertos sobre un disco nectarífero. Gineceo con ovario súpero con 3-5 carpelos.
Fruto, generalmente una cápsula o un esquizocarpo; rara vez una drupa o una baya. Semillas de una a numerosas por lóculo, endosperma presente o ausente, embrión con cotiledones aplanados.
La polinización se produce por insectos, y la dispersión por los animales que viven en su entorno, facilitada por las espinas presentes en los frutos que se adhieren fácilmente a su cuerpo.

Algunas especies de esta familia, como el llamado palo santo, Bulnesia sarmientoi, proporcionan muy buena madera y aceites esenciales para diversos usos; su nombre vulgar probablemente se deba a la gran duración de su llama al quemarse.
Otras especies de esta familia también proporcionan aceites esenciales para elaboración de perfumes. Antiguamente se empleaba la resina de algunas especies del género Guaiacum para curar la sífilis.

En las Islas Canarias está representada por 4 géneros y 5 especies.

Fagonia cretica
Tetraena fontanesii
Tetraena gaetula
Tribulus terrestris
Zygophyllum waterlotii
Gratis libro Flora de las Islas Canarias