Familias > Angiospermas > Zingiberaceae

Familia Zingiberaceae

Características: Familia de unos 50 géneros y 1.000 especies, presentes en buena parte de las regiones ecuatoriales del mundo, pero con una mayor concentración y diversidad en el sudeste asiático, especialmente Indonesia y Malasia.
Principalmente se encuentran en hábitats debajo del dosel de los bosques, sombreados a semisombreados, ocasionalmente en tierras húmedas.

Hierbas perennes, aromáticas, picantes, de pequeñas a grandes, con células secretoras dispersas que contienen aceites esenciales. Pelos simples.
Tallos rizomatosos de ramificación simpodial.
Hojas alternas y dísticas, sin formar brotes basales ni terminales, simples, de margen entero, usualmente pecioladas, con una lámina bien desarrollada, venación paralela, base envainadora, y normalmente una lígula; sin estípulas.
Inflorescencias indeterminadas, pero compuestas por unidades determinadas cimosas que nacen en la axila de brácteas usualmente inconspicuas. También pueden ser una espiga, racimo, tirso, o flores solitarias. El cáliz es de 3 sépalos, a veces llamados tépalos externos, connados, imbricados. La corola consta de 3 pétalos, a veces llamados tépalos internos, connados, con un lóbulo muchas veces más largo que los demás, imbricado. Androceo de un solo estambre fértil, medio posterior en posición, surcado, agarrado al estilo que está dentro del surco. La antera del estambre fértil es de dehiscencia longitudinal o poricida. Gineceo de 3 carpelos, connados, con ovario ínfero. Estilo terminal, con un estigma en forma de embudo. Dos nectarios posicionados en la parte superior del ovario.
El fruto es una cápsula seca a carnosa, loculicida o indehiscente, o una baya. Las semillas son usualmente ariladas; están presentes el endosperma y el perisperma que son ricos en almidón.
Las flores, de colores y formas muy diversas y llamativas, son polinizadas principalmente por insectos y pájaros.

A esta familia pertenecen especies importantes económicamente como fuente de producción de especias como el jengibre (Zingiber officinale), la cúrcuma (Curcuma longa), el cardamomo (Elettaria cardamomum), etc.
Muchas especies de los géneros Alpinia, Curcuma, Hedychium, Globba, Nicolaia, Renealmia y Zingiber se cultivan como ornamentales por sus coloridas y llamativas flores.

En las Islas Canarias está representada por 1 género y 1 especie.

Alpinia zerumbet
Gratis libro Flora de las Islas Canarias