Familias > Angiospermas > Vitaceae

Familia Vitaceae

Características: Familia de 11 géneros y 700 especies, distribuidas por regiones tropicales y subtropicales, y en mucho menor grado en climas templados.

Herbáceas, lianas leñosas, o arbustos volubles, nodosos o articulados, rara vez plantas erectas o arbustos subsuculentos.
Hojas simples o compuestas, alternas u opuestas, con o sin estípulas, frecuentemente palmatilobuladas y palmatinervias, muchas veces con abundantes zarcillos.
Flores muy pequeñas, hermafroditas o unisexuales, actinomorfas, reunidas en inflorescencias cimosas o panículas terminales. Periantio precozmente caduco formado por 5 sépalos verdosos muy reducidos, y 5 pétalos, libres en la base y soldados en el extremo, formando una especie de capuchón que cae por el alargamiento de los estambres. Androceo con estambres libres, opuestos a los pétalos, con disco nectarífero. Gineceo de 2 carpelos unidos, con ovario bilocular.
Los frutos son bayas grandes, esféricas o elipsoides, epicarpo delgado y cartáceo, o grueso y crustáceo, mesocarpo carnoso y jugoso, endocarpo adherente a la testa de las semillas, más fibroso que el mesocarpo. Semillas de dos a cuatro, oleaginosas, con testa variadamente acanalada, estriada, con dos intrusiones ventrales hacia el endosperma, y embrión muy pequeño.

La familia es muy importante desde el punto de vista económico por la pertenencia a la misma de la vid (Vitis vinifera). Sus frutos, las riquísimas uvas, constituyen uno de los frutos más apreciados, nutritivos y ricos en vitamina C conocidos, y cuando están secas, llamadas uvas pasas, son también nutritivas y de buen sabor. Pero la mayor importancia sin duda reside en su empleo para la elaboración de vinos, alcoholes y vinagres, a partir de la fermentación del jugo de sus frutos. El cultivo de la vid y la fabricación del vino son tan antiguos que es imposible precisar con exactitud su origen, lugar y cronología.

Otras especies bastante conocidas son las del género Parthenocissus, que se utilizan como ornamentales, trepadoras en parques y jardines, y como colgantes en interiores.

En las Islas Canarias está representada por 2 géneros y 2 especies.

Parthenocissus tricuspidata
Vitis vinifera
Gratis libro Flora de las Islas Canarias