Familias > Angiospermas > Verbenaceae

Familia Verbenaceae

Características: Familia de unos 190 géneros y 1.900 especies, distribuidas principalmente por zonas tropicales, subtropicales y templadas.
Las herbáceas y arbustos de esta familia se suelen encontrar en pastizales y sabanas bien drenados, laderas secas, llanuras aluviales y riberas de ríos. Los árboles son más típicos de elevaciones bajas y medias, donde ocupan áreas de bosques abiertos, laderas boscosas, márgenes de bosques, y matorrales de bosques primarios.

Árboles, arbustos, lianas o herbáceas; a veces espinosos y con tallos cuadrangulares, otras con hábito manglar. Hojas simples o palmaticompuestas, opuestas, rara vez alternas o verticiladas, enteras o divididas, sin estípulas.
Flores hermafroditas, raramente unisexuales, zigomorfas, agrupadas en inflorescencias racemosas o cimosas, axilares o terminales. Cáliz tubuloso o campanulado, con 5-8 dientes o lóbulos, persistente o acrescente. Corola casi siempre tubular, formada por 4-5 lóbulos, con el limbo algo bilabiado. Androceo con 4 estambres libres y desiguales, alternando con los lóbulos de la corola. Gineceo con ovario súpero con 2 carpelos y un estilo.
Fruto una drupa; menos frecuentemente una cápsula o un esquizocarpo, dividiéndose en 2-4 núculas encerradas o subtendidas por el cáliz persistente. Semillas con endosperma ausente.

En esta familia se incluyen algunos árboles importantes de las regiones tropicales, por ejemplo, el árbol de la teca, Tectona grandis, de origen indomalayo, del cual se extrae una madera muy apreciada para la construcción de barcos.
Al género Avicennia pertenecen algunas especies típicas constituyentes de los manglares, frecuentes a lo largo de las costas arenosas de las regiones cálidas.
El género Verbena tiene muchas especies cultivadas como ornamentales y son fácilmente observables en jardines y en macetas.
Muy conocida y común es la lantana, Lantana camara, arbusto oloroso de bellas inflorescencias, abundantemente cultivada como ornamental.
La hierbaluisa, Aloysia citrodora y otras muchas especies herbáceas tienen propiedades medicinales y son de uso común en medicina natural.

En las Islas Canarias está representada por 3 géneros y 6 especies.

Lantana camara
Phylla canescens
Phylla nodiflora
Verbena bonariensis
Verbena officinalis
Verbena supina
Gratis libro Flora de las Islas Canarias