Familias > Angiospermas > Valerianaceae

Familia Valerianaceae

Características: Familia de unos 17 géneros y 400 especies, de distribución casi cosmopolita, pero mayormente en las áreas templadas del Hemisferio Norte, especialmente el Mediterráneo y la Sudamérica andina.

Herbáceas anuales o perennes, raramente arbustivas, menos frecuentemente enredaderas, a menudo con pelos glandulares.
Hojas simples, opuestas, de enteras a pinnatífidas o pinnaticompuestas, sin estípulas. Láminas con las bases del par de hojas juntas, fusionadas, y de margen variadamente dentado.
Flores pequeñas, hermafroditas, zigomorfas, dispuestas en inflorescencias cimosas o paniculadas, bracteadas. Cáliz gamosépalo, de hasta 25 dientes, a veces formando un anillo alrededor de la base de la corola, que se desarrolla en la fructificación haciéndose plumoso. Corola gamopétala de 3-5 pétalos soldados insertos sobre un disco, a menudo con un espolón. Androceo con 1-4 estambres insertos en el tubo de la corola. Gineceo con ovario ínfero de 3 carpelos, con un estilo terminal y un estigma entero o lobado. Fruto parecido a un aquenio, algunas veces alado, a menudo coronado con el cáliz acrescente y plumoso. Semillas sin endosperma cuando están maduras.

La especie más conocida de esta familia es la valeriana, Valeriana officinalis, cuyas propiedades medicinales son mundialmente conocidas: su rizoma y raíces desecados contienen un principio activo que se utiliza para aliviar afecciones nerviosas tales como la tos, el ahogo, la histeria, los espasmos, el insomnio, la neurastenia, etc.
Algunas especies son ornamentales por sus llamativas inflorescencias, como es el caso de la llamada milamores o valeriana roja, Centranthus ruber.

En las Islas Canarias está representada por 2 géneros y 9 especies.

Centranthus calcitrapae
Centranthus ruber
Valerianella carinata
Valerianella coronata
Valerianella dentata
Valerianella discoidea
Valerianella eriocarpa
Valerianella locusta
Valerianella muricata
Gratis libro Flora de las Islas Canarias