Familias > Angiospermas > Urticaceae

Familia Urticaceae

Características: Familia de 50 géneros y 1.200 especies, principalmente distribuidas por los trópicos y subtrópicos de todo el mundo, pero con una mayor presencia en el sur de Asia, Europa y África. Unas pocas se encuentran en regiones templadas de ambos hemisferios. En el territorio americano su representación es diversa en el norte de los Andes y en tierras bajas adyacentes, América Central y las Grandes Antillas, pero pobremente representada en las tierras bajas de América del Sur.

Son plantas herbáceas, anuales o perennes, arbustos, árboles o rara vez bejucos, monoicos, dioicos o polígamos, frecuentemente con exudado acuoso, tricomas sin ramificar, a veces con pelos urticantes: largos, rectos, rígidos e irritantes.
Hojas simples, alternas u opuestas, a menudo con estípulas. Flores unisexuales, actinomorfas, solitarias o en racimos axilares o terminales. Periantio sepaloideo con 3-5 piezas libres o soldadas. Androceo con 4 estambres. Gineceo con ovario súpero, con 1 carpelo y 1 estigma multifido.
Fruto en forma de aquenio, por lo general aplanado, lenticular y envuelto en un perianto acrescente, éste a veces volviéndose carnoso. Semillas solitarias, con embrión recto, y endosperma abundante.
La polinización se realiza por el aire: los filamentos estaminales, replegados en el capullo, se enderezan como un disparo en la antesis proyectando lejos el polen.

Las plantas más conocidas de esta familia son las del género Urtica, las tan mal afamadas ortigas, que poseen pelos urticantes que producen una gran picazón al contacto con la piel. Aunque, cuando son jóvenes, algunas de sus especies se emplean, en forma de sopa, para la alimentación humana, particularmente Urtica membranacea y Urtica urens.

En las Islas Canarias está representada por 5 géneros y 11 especies.

Forsskaolea angustifolia
Gesnouinia arborea
Parietaria debilis
Parietaria filamentosa
Parietaria judaica
Parietaria mauritanica
Soleirolia soleirolii
Urtica membranacea
Urtica morifolia
Urtica stachyoides
Urtica urens
Gratis libro Flora de las Islas Canarias