Familias > Angiospermas > Typhaceae

Familia Typhaceae

Características: Familia compuesta por 2 géneros y 27 especies, de distribución casi cosmopolita, pero con una mayor presencia en Norteamérica y Eurasia. Siempre en hábitats acuáticos y humedales, pantanos, estanques, márgenes de ríos y lagos, etc.

Herbáceas rizomatosas, acuáticas o de terrenos húmedos, con hojas y tallos flotantes en su parte distal o emergentes, con pelos simples.
Hojas de disposición alterna, dísticas, simples, lineares, enteras, con venación paralela, envainadoras en la base, sin estípulas; muchas veces esponjosas, con canales de aire y particiones que contienen células estrelladas.
Inflorescencias determinadas, terminales, altamente modificadas con numerosas flores densamente agrupadas y que tienen aspecto de espigas elongadas o aglomeraciones globosas. Las flores masculinas posicionadas arriba de las femeninas, muchas veces con una bráctea lineal subyacente. Flores unisexuales, radiales. Con entre 1-6 tépalos reducidos, con forma de bráctea; o con forma de cerda y numerosos; o con forma de escama, separados. Entre 1-8 estambres, con los filamentos separados o connados en la base; las anteras con el tejido conectivo a veces expandido.
El fruto es una drupa carnosa seca, esponjosa, o un folículo con aspecto de aquenio. Las semillas con un poro, a través del cual emerge el embrión.

Muchas especies de la familia son utilizadas ocasionalmente como plantas ornamentales.
Las hojas del género Typha son usadas como material de tejido.
Los rizomas llenos de almidón, las inflorescencias masculinas jóvenes, y el polen de los dos géneros pueden ser consumidos como alimento.

En las Islas Canarias está representada por 1 género y 1 especie.

Typha domingensis
Gratis libro Flora de las Islas Canarias