Familias > Angiospermas > Tiliaceae

Familia Tiliaceae

Características: Familia de unos 50 géneros y 500 especies, distribuidas principalmente por regiones tropicales y subtropicales de América, Asia, África, Asia, Australia y Oceanía. El género Tilia es característico de las zonas templadas de Asia, Norteamérica y Europa, y se extiende a los neotrópicos en elevaciones altas de México.

Árboles, arbustos o plantas herbáceas perennes, caducifolios, por lo general pubescentes con pelos estrellados, simples o con escamas peltadas. Hojas simples, alternas, raramente opuestas, enteras, dentadas o lobuladas, palmatinervias, pecioladas, con estípulas caedizas o persistentes.
Flores regulares, hermafroditas, actinomorfas, agrupadas en cimas, corimbos o panículas axilares o terminales, y provistas en su base de una larga bráctea. Periantio con 3-5 sépalos, libres o unidos, y 5 pétalos libres. Androceo formado por varios haces de estambres sobre soportes engrosados. Gineceo con 2-5 carpelos soldados en un ovario súpero.
Fruto en forma de baya, cápsula, drupa o sámara, a veces espinoso o en ocasiones alado, seco o carnoso, dehiscente o no. Semillas una sola o muchas, aladas, ariladas o con pelos, y con albumen escaso o abundante.
Las flores suelen ser nectaríferas, siendo polinizadas por insectos. Los frutos y semillas suelen poseer pelos o apéndices alados, que facilitan la dispersión por viento.

Las especies más importantes de la familia son Corchorus capsularis y Corchorus olitorius, de las que se obtiene el yute: una fibra textil de gran importancia económica en La India y Pakistán, aunque actualmente también se cultiva en África y en Sudamérica, principalmente en Brasil y Perú. La extracción de la fibra requiere ciertas operaciones que deben efectuarse dentro del agua: en efecto una vez que las plantas se hallan en floración, lo que acontece a los tres o cuatro meses de sembradas, son cortadas a ras del suelo y colocadas dentro del agua estancada para que se produzca el enfriado y separación de las fibras, para luego ser golpeadas dentro del agua para separarlas, procediendo posteriormente a su secado y traslado a los centros de proceso del yute.
Algunas especies del género Tilia son muy fragantes, por lo que son usadas en la industria de la perfumería.

En las Islas Canarias está representada por 1 género y 1 especie.

Corchorus depressus
Gratis libro Flora de las Islas Canarias