Familias > Angiospermas > Theaceae

Familia Theaceae

Características: Familia de unos 25 géneros y 1.000 especies, en su mayoría propias de regiones tropicales y subtropicales, especialmente de América y Asia.

Árboles o arbustos, generalmente siempreverdes, más raramente especies de hoja caduca.
Hojas simples, alternas, frecuentemente de consistencia coriácea, enteras o aserradas, con la nerviación pinnada. Flores casi siempre hermafroditas, actinomorfas; solitarias o en pequeños grupos, axilares o terminales. Cáliz con 5-7 sépalos imbricados, generalmente persistentes. Corola con 5 pétalos carnosos, libres o unidos por la base.
Androceo con numerosos estambres dispuestos helicoidalmente, frecuentemente unidos por la base. Gineceo con 2-5 carpelos cerrados.
Fruto una cápsula loculicida, una baya dehiscente o un aquenio. Semillas entre 4-10 por fruto, aplanadas, con alas apicales oblongas de endosperma copioso, embrión engrosado y cotiledones carnosos.

Existen algunas plantas que proporcionan frutos aprovechables, pero su mayor interés reside en su uso con fines ornamentales, fundamentalmente el grupo de las camelias, que incluye la planta productora del té. Camellia sinensis, la planta del té, es un pequeño árbol perenne que usualmente se mantiene como arbusto por podas constantes. Los taninos que posee el té proporcionan astringencia y la cafeína propiedades estimulantes. Las características de la apariencia y sabores del té negro, verde o de otras variedades, se debe más a los diferentes procesos de elaboración que al tipo de hoja usada para producir el té.
En China, el aceite extraído del fruto de Camellia sasanqua es tan apreciado como el aceite de oliva en los países mediterráneos.
Como ornamentales se usan con cierta frecuencia especies de los géneros Camellia, Cleyera, Eurya, Franklinia y Visnea y Stewartia.

En las Islas Canarias está representada por 1 género y 1 especie.

Visnea mocanera
Gratis libro Flora de las Islas Canarias