Familias > Angiospermas > Tetragoniaceae

Familia Tetragoniaceae

Características: Familia de unos 120 géneros y 2.500 especies, distribuidas principalmente por regiones tropicales y subtropicales del mundo. Su hábitat es principalmente el sur de África, pero también son frecuentes en Australia, Nueva Zelanda, Madagascar, el cuerno de África, Arabia, Islas Canarias, etc.
Esta familia se considera por la mayor parte de los autores como sinónima de Aizoaceae.

Generalmente herbáceas suculentas o cespitosas, raramente arbustos, anuales o bienales, glabras, tomentosas, o frecuentemente recubiertas de papilas cristalinas vivamente coloreadas.
Hojas simples, alternas u opuestas, casi siempre suculentas, a veces semicilíndricas o triangulares.
Flores hermafroditas, actinomorfas, tetrámeras o pentámeras, solitarias o en inflorescencias cimosas, terminales o axilares. Cáliz tubiforme con 5 sépalos parcialmente soldados. Corola con muchos pétalos, ya que algunos provienen de la transformación de estambres en elementos corolinos. Androceo compuesto por un número muy variable de estambres. Gineceo de 3-5 carpelos y 5 estigmas. Frutos capsulares, conteniendo de una a numerosas semillas, rojizas o negras, verrucosas o acostilladas.

La mayor parte de los miembros de esta familia son plantas xerófilas, es decir plantas adaptadas a soportar largos periodos de sequía, por lo que están bien representadas en las zonas desérticas. En los periodos más secos sufren una notable reducción foliar, para evitar una excesiva transpiración, adaptándose de este modo a las duras condiciones ambientales de donde viven.

En las Islas Canarias está representada por 1 género y 2 especies.

Tetragonia echinata
Tetragonia tetragonioides
Gratis libro Flora de las Islas Canarias