Familias > Angiospermas > Smilacaceae

Familia Smilacaceae

Características: Familia de unos 3 géneros y 270 especies, propias de zonas tropicales y templadas del mundo, en especial en el Hemisferio Sur.

Plantas por lo general arbustivas trepadoras, a veces herbáceas o erectas, rizomatosas, frecuentemente provistas de zarcillos o espinas.
Hojas alternas o en ocasiones opuestas, con peciolos que suelen ser envainantes y articularse a las láminas, que generalmente son coriáceas, con 3-5 nervaduras principales, paralelas entre sí y con nerviación secundaria reticulada.
Inflorescencias en forma de umbelas axilares simples, o bien, de racimos o espigas de umbelas. Flores unisexuales, raras veces hermafroditas, por lo común pequeñas, con perianto de 6 segmentos libres o unidos, iguales o casi iguales, con frecuencia petaloides y dispuestos en 2 series. Flores masculinas con 6 estambres, filamentos libres o unidos en una columna; anteras con 2 lóculos, pero con frecuencia confluentes aparentando uno solo. Flores femeninas con ovario súpero, trilocular, con 1-2 óvulos péndulos.
Fruto carnoso, globoso o subgloboso, con 1-3 semillas, de embrión pequeño y endosperma óseo.

El género más conocido de esta familia es Smilax, de cuyas especies se utilizan los tallos jóvenes, frutos y tubérculos como fuente de alimentación y como medicinal, para combatir el reumatismo, la fiebre, la anemia y enfermedades de la piel.

En las Islas Canarias está representada por 1 género y 2 especies.

Smilax aspera ssp. mauritanica
Smilax canariensis
Gratis libro Flora de las Islas Canarias