Familias > Angiospermas > Simmondsiaceae

Familia Simmondsiaceae

Características: Familia compuesta por un solo género y una sola especie (Simmondsia chinensis), nativa de regiones áridas del noroeste de México y suroeste de Estados Unidos.
Generalmente este género se encuadra dentro de la familia Buxaceae.

Arbustos dioicos, poco ramificados, de hojas perennes.
Hojas pequeñas, decusadas, enteras, subsésiles, estipuladas, pubescentes con pelos cortos.
Las flores masculinas en racimos axilares capitados, poco pedunculados o sésiles, con pequeñas brácteas. Las femeninas solitarias, colgantes sobre un pedúnculo corto recurvado, rara vez en pocos racimos de flores, actinomorfas, hipóginas, apétalas, sin nectarios; con 5 sépalos foliáceos, fuertemente imbricados, acuminados, acrescentes y persistentes. Las masculinas con 5 sépalos fuertemente imbricados, fimbriados; con entre 8-16 estambres libres, con filamentos gruesos, insertos en un receptáculo plano; anteras basifijas, extrorsas, longitudinalmente dehiscentes, con pistilo ausente.
Fruto una cápsula obtusamente triangular, en parte encerrada por los sépalos agrandados, loculicida. Semillas de color marrón casi negras, con endospermo escaso o ausente y cotiledones gruesos y carnosos, que contienen cera líquida.

La cera líquida que produce la única especie de esta familia posee propiedades físicas y químicas de gran utilidad en la industria de la cosmética, así como en la de los lubricantes, carburantes, ceras, plásticos, ordenadores y biodiesel.

En las Islas Canarias está representada por 1 género y 1 especie.

Simmondsia chinensis
Gratis libro Flora de las Islas Canarias