Familias > Angiospermas > Scrophulariaceae

Familia Scrophulariaceae

Características: Familia de unos 220 géneros y 4.500 especies, distribuidas principalmente por regiones frías y templadas del todo el mundo, siendo más esporádica en zonas tropicales.

Herbáceas anuales o perennes, raramente arbustivas. Tallos generalmente cilíndricos. Hojas simples, alternas u opuestas, enteras o divididas.
Flores hermafroditas, zigomorfas o actinomorfas, reunidas en cimas o racimos. Cáliz con 4-5 sépalos soldados, en algunos géneros el sépalo mediano muy reducido o ausente. Corola gamopétala, actinomorfa o zigomorfa, con 4-5 pétalos, generalmente bilabiada, y, a menudo, espolonada o con un saco que se desprende del tubo corolino. Androceo con 2-5 estambres, pero lo más frecuentemente 4, 2 de ellos cortos y otros 2 largos. Gineceo normalmente bilocular, con un estilo único y con un estigma bífido. El fruto es una cápsula septicida, raramente loculicida o poricida.
Semillas numerosas, muy pequeñas, con embrión recto o arqueado, albumen carnoso o mucilaginoso. Polinización por insectos y, en algunas especies tropicales, por pájaros.

Las plantas de esta extensa familia tienen escasa importancia económica en cuanto a que sólo algunas especies se cultivan como ornamentales, como es el caso de la boca del dragón, Antirrhinum majus, que a menudo se asilvestra en las cercanías de sus lugares de siembra. Por la presencia de glucósidos cardioestimuladores, Digitalis purpurea y Digitalis lanata son utilizadas en la industria farmacéutica.

En las Islas Canarias está representada por 15 géneros y 45 especies.


Gratis libro Flora de las Islas Canarias